La violencia en Estados Unidos durante las protestas por la muerte de George Floyd generaron una imagen impactante en las últimas horas. En Grand Rapids, en el estado de Michigan, unos oficiales atacaron a un hombre con gas lacrimógeno y una granada. Un video captó ese momento, y se viralizó.
El episodio ocurrió anoche y se ya se confirmó que hay un expediente interno abierto. En el video se ve a un manifestante desarmado que camina hacia un grupo de policías. Un oficial se acerca al hombre y lo ataca con un aerosol en el rostro. Segundos más tarde, otro policía le dispara con un tipo de explosivo del que salen chispas y humo.
Al parecer, se trata de una manifestación del pasado 30 de mayo, convocada por la muerte de Floyd en un operativo policial en Minneapolis. Floyd, un hombre afroamericano, murió asfixiado : un video muestra cómo un oficial hacía presión con una rodilla sobre su cuello mientras este decía "No puedo respirar".
Según un testigo de lo ocurrido en Grand Rapids, en las protestas se estaban encendiendo fuegos artificiales para llamar la atención, sin lastimar a nadie. El testigo agregó que una amiga suya grabó el video y que ninguno de los dos conoce al hombre atacado que se ve en las imágenes.
"Caminó hasta la línea de la Policía para ejercer su libertad de expresión. Parece que le dispararon con algún tipo de granada aturdidora", señaló el testigo, que destacó que los policías continuaron disparando ese tipo de proyectiles y eso fue lo que llevó a los disturbios.