El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) tiene en análisis cerca de 20 protocolos de diferentes países y regiones para volver a los rodajes, que dependen de la autorización de las autoridades sanitarias y el avance de la pandemia en territorio nacional, dijo el vicepresidente del organismo, Nicolás Batlle, en declaraciones a la agencia oficial Telam.
"El Incaa sigue trabajando para ver protocolos. Trabajamos con los secretarios de Cultura de cada provincia, con la idea de que se reactiven los rodajes cuando las autoridades lo vean posible, lo principal es la salud de los que trabajan", dijo Batlle.
En ese sentido, resaltó la aprobación del protocolo en Jujuy, Mendoza y Córdoba y aclaró que depende de cada distrito el poder llevarlos adelante. "Creo que en la Ciudad y el Gran Buenos Aires la historia será diferente", reconoció ante la escalada de casos en AMBA de la última semana.
Sobre la merma en la cantidad de trabajadores que podrán participar de los rodajes, Batlle también se mostró cauto, a la vez que aclaró que el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) participa de la confección en algunos de los casos.
"Hay un protocolo que tuvimos que ver, y estamos analizando, que lo firmó la cúpula del SICA y de la Cámara Argentina de Publicidad. La opinión de los sindicatos es fundamental, son actores muy importantes en nuestra industria", dijo Batlle. "En ese sentido -agregó- hay que consensuarlo con todas las partes y esperar la última opinión que es de la autoridad de salud. Estamos en contacto con los sindicatos de la actividad".
El Incaa se puso a analizar protocolos para la industria audiovisual tras le reunión del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, con el presidente del Instituto, Luis Puenzo (de la cual también participaron los empresarios de televisión Adrián Suar y Marcelo Tinelli), concretada el 18 de mayo. El objetivo del encuentro consistió en "avanzar en reuniones de trabajo para consolidar un protocolo sanitario para el sector de la producción de cine y televisión", según señalaron fuentes oficiales en su momento. El Instituto, entonces, se puso a evaluar al respecto protocolos, algunos de otros países que tengan en cuenta los protocolos Covid-19, pero también más específicos para el sector audiovisual, que van a ser evaluados en última instancia por el Ministerio de Salud de la Nación.
En las tres provincias mencionadas ya se está trabajando en un futuro cercano, no tanto como el AMBA. Además, la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta (ARAS) presentó hace tres semanas un protocolo ante la Secretaría de Cultura de Salta para que su actividad pueda ser habilitada por el Gobierno Nacional. Los trabajadores afirmaron que las garantías para el desarrollo de su tarea están dadas en la provincia. Lanzaron el lunes un spot que retrata los diferentes trabajos que se abordan en una realización audiovisual y que por el aislamiento social, preventivo y obligatorio quedaron suspendidos. Tomaron como modelo de protocolo el caso más cercano de Jujuy. En la provincia que conduce el radical Gerardo Morales, la actividad se habilitó desde este lunes.