Candela recibió el miércoles en su casa a una escribana enviada por su empleador, el call center Hey Latam para notificarla de su despido, dado que no le llegaba el telegrama. El segundo día del mes, la notificación sí le llegó por correo a Agustín. Un supervisor, en una reunión con trabajadores, ya había hablado de dos despidos. Además de la prohibición por decreto para estas cesantías --que la empresa alega con causas irrisorias--, Candela y Agustín saben que es un "castigo": empezaron a organizarse con sus compañeras y compañeros desde mayo, cuando les anunciaron suspensiones retroactivas con rebaja salarial, en un sector que siguió produciendo con la modalidad de teletrabajo. Candela y Agustín fueron las figuras visibles del reclamo.
Hoy, a las 9, se movilizan al Ministerio de Trabajo de la provincia, en Ovidio Lagos y San Lorenzo. "Convocamos a la comunidad, con el fin de apoyarnos en nuestra lucha por el levantamiento de suspensiones y la inmediata reincorporación de los compañerxs Candela Prandi y Agustín Herrero, injustamente despedidos por ser los referentes de la lucha de los trabajadores. Por tal motivo, llamamos a todas las organizaciones sociales, sindicales, políticas, centros de estudiantes, como así también personalidades políticas y medios de comunicación a acompañarnos", dice el comunicado.
"No solamente son despidos ilegales porque en cuarentena está prohibido despedir sino que fue una persecución a mi persona. No tengo sanciones, ni suspensiones, nunca tuve más que algún llamado de atención verbal, o que la empresa dijera Candela hace mal esto, entonces la suspendo o la apercibo. El 2 de junio le llegó un telegrama a mi compañero, que lo despidieron con causa, pero las causas son irrisorias", relató Candela a Rosario/12.
"Durante estos meses la empresa jamás dejó de operar y además ingresó al programa ATP del Gobierno Nacional, suspendiendo así a más de 100 trabajadores, a los cuales solo les depositó sumas de $2.000 aproximadamente. Desde el inicio de las suspensiones, que fueron sin notificación formal, nos organizamos para enfrentar y revertir esta situación, solicitando al cuerpo de delegados y al sindicato de Empleados de Comercio que tome cartas en el asunto. A más dos meses del comienzo del aislamiento preventivo y obligatorio muchos trabajadorxs aún siguen a la espera de las herramientas de trabajo para poder gestionar, ya que la modalidad de teletrabajo la podemos realizar. Cabe destacar que hay trabajadorxs que hoy siguen trabajando, utilizando sus propias herramientas, sin que la empresa actúe de buena fe para el pago de los servicios entre otras cuestiones", reclaman las y los trabajadores.