Tanto los taxistas como los remiseros vienen realizando reclamos desde que se inició la cuarentena obligatoria para prevenir e contagio de la Covid-19. El martes venidero ambos sectores se manifestarán por la mañana. Uno de los principales puntos a discutir es la conversión de licencias de remises a taxis, pero mientras los remiseros la impulsan, los taxistas se oponen.
El presidente de la Unión de Conductores de Remises y Afines de Salta (UCRAS), Sergio Salinas, contó a Salta/12 que mantuvieron una reunión con integrantes de la comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados, de la que participó también el presidente de la Cámara, Esteban Amat. “Nos comentaron que desde la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), a cargo de Marcelo Ferraris, se iba a presentar un proyecto al gobernador Gustavo Sáenz para modificar el sistema de remises”, relató.
Salinas explicó que los diputados expresaron “la voluntad” de hacer un cambio en el sistema y que se acabe “el monopolio de las 53 agencias que existen en la provincia”. “Sería tallar y repartir de nuevo”, aclaró. En Salta, las licencias de remises son otorgadas bajo la resolución de 205/18 de la AMT y se entrega únicamente a estas agencias habilitadas por el organismo.
El representante de UCRAS dijo que de efectivizarse este cambio una de las posibilidades es que las licencias de remises pasen a ser licencias de taxis. Según Salinas, tras conocerse esta alternativa, el sector de taxis llamó a movilizarse el martes 9 de junio. “Se están oponiendo a un traspaso de licencias de remis a taxis, pero solo estamos hablando de una posibilidad”, indicó.
En ese aspecto, el secretario general de la Federación de Taxis, Raúl Saldaño, dijo que el martes se convoca por diferentes pedidos. Uno de ellos sí consiste en “resguardar las licencias de taxis”. “Algunos remises estaban solicitando el traspaso de remis a taxis cuando aún tenemos compañeros veinteañales y algunas taxistas que están en condiciones de acceder y aún no lo hacen, estamos en la lucha para que puedan acceder”, sostuvo.
Si bien reconoció que el sector de remises está pasando una situación crítica, Saldaño consideró que “esas licencias son pura y exclusivamente de los taxistas”. “Es cierto que el sistema de remises se ha desvirtuado por culpa de las autoridades y los agencieros que le siguen cobrando a los remiseros la diaria y una renovación anual, pero es una discusión que tiene que plantear el sector”, aseveró antes de ratificar que en su gremio “tenemos que defender lo que nos corresponde”.
Por su parte, el diputado radical Héctor Chibán informó que el presidente de la AMT, Marcelo Ferraris, “se comprometió a darle una solución coyuntural a los remiseros que tenían licencias precarias”. El compromiso se dio en una reunión en el seno de la comisión de Asuntos Laborales de Diputados.
Desde la AMT se dio una prórroga para la renovación de dichas licencias, pero para Chibán “sigue sin resolverse el tema de fondo”. El legislador provincial aseguró que la “Legislatura no se anima a abordar el tratamiento de una ley que regularice la situación precaria en la que se encuentran los remiseros”.
En tanto, Salinas dijo que la acción de los taxistas significa “una traba” para que no otorguen a los remiseros una solución pedida desde hace años. “Es una cuestión de justicia social dado que ahora nuestra situación solo le otorga beneficios a pocos”, sostuvo el representante gremial haciendo referencia a las agencias.
Afirmó que la manifestación convocada para el martes próximo a las 10, aún sin un lugar definido, será “para que se apuren con esa medida porque no podemos seguir así y más en este tiempo de pandemia”. UCRAS ha contabilizado cerca de 4.000 trabajadores de remises, que se corresponden con las 1.700 licencias habilitadas.
Salinas se quejó de que la exigencia del pago de la tasa diaria sigue existiendo “por un servicio que las agencias no nos brindan”. “Consideramos que es el momento oportuno para que cada remisero tenga que dejar de repartir la ganancia con los agencieros”, apuntó. “Nos han explotado desde siempre”, añadió.
En ese sentido, sostuvo que las licencias son del Estado y hasta el momento, “las agencias han hecho suficiente mérito para que se las quiten”. “Necesitamos soluciones urgentes y que nadie se interponga en esto porque es un tema de justicia social”, reiteró. A su vez, dijo que la última decisión la tiene el gobernador Gustavo Sáenz y que “confían que va a hacer un cambio”.
Los otros pedidos de los taxistas
Desde la Federación de Taxis llamaron a manifestarse también el martes, desde las 9, por las calles de la ciudad de Salta. Además del pedido de retención de licencias de los taxistas, presentaron otros puntos de reclamos.
Uno de ellos tiene que ver con la participación activa en la modificación de la ley 7.322. La reforma se viene barajando desde la asunción de Sáenz, pero aún no tiene una concreción. Esta ley aprueba la creación de la Autoridad Metropolitana de Transporte y la inclusión del transporte propio, que son los colectivos, y el transporte impropio, que son los taxis.
De existir esa modificación también habría cambios en la resolución 1.493 de la AMT que establece el reglamento del servicio de taxis. “Queremos tener una participación plena en la modificación de la ley”, dijo Saldaño. Aseguró que la convocatoria a los sindicatos es importante no solo para brindar un aporte sino para mantener “presencia en toda la discusión que nos involucra”.
El secretario general subrayó que la modificación debe hacerse en primer lugar porque “la AMT ya no regula el área metropolitana sino que controla toda la provincia”, por lo que “el nombre no le cabe ahora y por eso hay que modificar”.
Además, los taxistas están pidiendo al gobierno provincial que se modifiquen las exigencias para el acceso de los créditos de 50 mil pesos a tasa cero. “Dentro de los requisitos está la inclusión de Rentas o el monotributo, pero con esta situación de cuarentena los compañeros no están aportando a AFIP ni a Rentas”, contó Saldaño.
Ante ello, consideraron que otra vía de acceso para los trabajadores sería que la AMT “ponga las garantías que nos pertenecen para poder acceder a los créditos”. “Ya lo hicieron antes”, señaló. También solicitaron la entrega de una tarjeta alimentaria a los choferes que no pueden acceder a los créditos. Saldaño dijo que desde abril están trabajando con módulos alimentarios, pero “creemos que una tarjeta alimentaria no vendría mal”, indicó.
Otro de los reclamos tiene que ver con los constantes controles que realiza la Policía Vial a los taxistas. El gremialista dijo que se labran reiteradas actas de infracción porque los trabajadores están parados en un número que excede al que se permite en las paradas de taxis. “Eso se debe a la situación de crisis que estamos viviendo y donde no hay gente que tome taxis”.
Otra acusación, fue el secuestro de vehículos por carnet vencidos de los choferes. “La policía desconoce que nosotros estamos exentos por el plazo de 90 días por disposición provincial, además que las oficinas están cerradas” para realizar los trámites de renovación, sostuvo Saldaño.