El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó hoy que el Gobierno "fortaleció el sistema de salud en un tiempo récord con una Argentina quebrada que dejó (Mauricio) Macri", y consideró que la situación por el coronavirus hubiera sido una "catástrofe" en el país si hubiera continuado esa gestión.
"Fortalecimos el sistema de salud en tiempo récord con una Argentina quebrada que dejó Macri. Recordemos que nos habían dejado sin Ministerio de Salud", afirmó esta mañana. Hacia el final de la entrevista, el funcionario agregó: "Imaginen lo que hubiera sido esta pandemia con Macri gobernando: una catástrofe".
Entre sus declaraciones, el funcionario defendió la prórroga del aislamiento social y obligatorio hasta el 28 de junio en la zona del Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA), y afirmó que el país "tuvo la posibilidad de ver lo que pasaba en otros países, y las medidas anticipatorias hicieron que no tuviéramos más muertos".
"Hoy estamos muy bien, con poca ocupación de camas y unidades de terapia intensiva", remarcó el funcionario y afirmó que la "reapertura progresiva" de la cuarentena que se va a ir dando desde el lunes en todo el país "va a ir funcionando".
"En marzo, los casos se duplicaban cada tres días, y si dilatábamos la decisión empezábamos a construir una curva exponencial", graficó el jefe de Gabinete, quien destacó que fueron "medidas anticipatorias" que se adoptaron para "cuidar vidas".
En ese sentido, sostuvo: en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) "estamos pasando el peor momento, con la mayor cantidad de casos, es una situación muy focalizada, como bien lo planteó el Presidente".
Pero aclaró que en el resto del país, "en el 85 por ciento de la Argentina, se está avanzando progresivamente en la apertura de la mayoría de los rubros comerciales e industriales, incluso en actividades sociales, eso ya está funcionando".
En esa línea, Cafiero recordó que el Gobierno suele "hacer una distinción: la crisis económica que azota a los muchos comerciantes es producto de la pandemia, no por las medidas de la cuarentena".
Consideró además que "hay intencionalidad política" detrás de los cuestionamientos a la cuarentena ante la pandemia de coronavirus, aunque reconoció que también "hay cuestiones legítimas en el reclamo".
Cafiero aseguró que "hay intencionalidad política en algunos sectores marginales, que tratan de cobrar notoriedad firmando un documento, en Twitter o haciendo una nota periodística".
De todos modos, el funcionario aseguró comprender la situación de los comerciantes, y reconoció que "en el reclamo también hay cuestiones legítimas": "Conozco esa situación, la he pasado, como comerciante, y sé lo que es pagar quincenas y no tener la facturación para hacerlo".
Negó, además, que el Gobierno se haya "enamorado" de la cuarentena, como calificaron algunos analistas políticos y sectores de la oposición y añadió: "Nos gustaría poder enamorarnos de algo más grato".
"¿Cómo nos vamos a enamorar de algo que nos obligó a dejar de lado los programas que teníamos para desarrollar la actividad productiva y el consumo interno?",se preguntó el funcionario.
En ese sentido, puso como ejemplo el caso de una fábrica textil en el Chaco, que visitó ayer: "Esa planta tenía un proyecto de ampliación de 10.000.000 de dólares, y no pudieron arrancarlo por la pandemia. Miren si nosotros vamos a estar enamorados de algo que impidió llevar adelante esos proyectos".
Mesa judicial
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, cuestionó hoy que en el gobierno de Cambiemos "se jactaban de ser republicanos e institucionales y tenían una mesa judicial" y realizaban presunto espionaje ilegal, reiteró la necesidad de "reformar la justicia" y dijo que con Cristina Kirchner "desde que asumimos, nos están tratando de dividir".
"Lo que contamina son las escuchas ilegales, lo que contamina es lo que encontramos en la AFI, lo que contamina es un gobierno que se jactaba de tener independencia de poderes, de ser republicano e institucional, y que contaba con una mesa judicial", dijo Cafiero.
"Lo que contamina es que un funcionario del gobierno anterior a los tres días de haber asumido haya ido a ver a una magistrada para exigirle que saque tal o o cual resolución. Esos son los riesgos que corría la Argentina", agregó el funcionario.
El jefe de Gabinete se refirió de esta manera a dos hechos denunciados ayer en la Justicia, ocurridos durante la gestión de Mauricio Macri.
Por un lado, la denuncia presentada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, por “producción de inteligencia ilegal” durante el gobierno anterior en perjuicio de unas 500 personas, entre ellos políticos, referentes de organizaciones sociales, académicos, empresarios y miembros de diversos organismos de la sociedad civil, además de unos 400 periodistas.
Por otro lado, el jefe de Gabinete se refirió a la declaración que realizó ayer la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal Ana María Figueroa, quien identificó al exfuncionario y actual fiscal general porteño, Juan Bautista Mahiques, como quien intentó presionarla, al declarar por escrito como testigo en la causa en la que se investigan presuntas injerencias del gobierno de Macri sobre el Poder Judicial a través de la denominada "mesa judicial".
En ese marco, Cafiero dijo hoy que el de Alberto Fernández "es un gobierno que tiene los objetivos claros y que va a avanzar en pedir una justicia independiente, como se dijo en campaña".
"Hay que hacer una reforma judicial porque cuando la justicia persigue los humores políticos, deja de perseguir la justicia", sostuvo el funcionario.
Sobre la denuncia presentada ayer por la interventora de la AFI, Cafiero señaló que "se encontró documentación, se hizo la denuncia y la que debe llevar adelante la investigación es la Justicia".
"Desde el Gobierno vamos a aportar todo lo que sea necesario. No tenemos reparos en avanzar y darle a la justicia todos los elementos, y que los responsables se hagan cargo", indicó, en diálogo con radio Mitre.
Por último, defendió a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: "Castigan a la vicepresidenta por las escuchas, pero nosotros acompañamos la política del Senado y a la vicepresidencia, es parte de lo que proponemos", remarcó.
"Siempre, desde que asumimos, están tratando de dividir, de plantear cuestiones distintas", dijo Cafiero, quien -ante una consulta- destacó que además se lleva "muy bien" con el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner.
"Los días que aparece un matutino diciendo que me llevo muy mal, es porque justamente la noche anterior tuve una reunión con él donde repasamos todos los temas", aseguró.
"Desde siempre tratan de dividirnos, pero el peronismo aprendió y entendió que no es que tiene que estar unido para ganar elecciones, sino para que el pueblo no sufra", concluyó el funcionario.