La ministra de Salud de Salta, Josefina Medrano, se reunió con autoridades sanitarias del municipio de Yacuiba, ciudad de Bolivia que limita con Salvador Mazza, con el objetivo de consensuar acciones de prevención frente a la Covid-19.
Según el Índice de Riesgo Municipal del Ministerio de Salud de Bolivia, las ciudades de Yacuiba y Tarija, ambos municipios del departamento Tarija de Bolivia, ya venían siendo de alto riesgo. En el último reporte se sumó también al pueblo de Villamontes, que hasta la semana anterior venía siendo considerado un municipio de “riesgo moderado”. Las tres localidades se encuentran en el límite con Salta, más precisamente con los departamentos Orán y San Martín. En el departamento Tarija ya se confirmó que 49 personas contrajeron la Covid-19.
Medrano, junto al intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez, mantuvo un encuentro con autoridades sanitarias del municipio de Yacuiba con el fin de consensuar acciones orientadas al cuidado de la población que reside en esa zona fronteriza.
Los temas tratados estuvieron centrados en el control del paso de personas entre ambas fronteras y considerando la situación epidemiológica de la zona por la Covid-19.
Medrano indicó que hay predisposición para "un trabajo en conjunto en función al cuidado de la población y la mejora de la salud de ambos países”.
Destacó también que en Salta se llevaron a cabo un conjunto de medidas para la preparación del sistema de salud, el fortalecimiento de los servicios con equipamiento, insumos y capacitación del recurso humano.
Según lo informado desde el gobierno de la provincia, el secretario general del Gobierno Autónomo Regional de Yacuiba, Gilmo Cardozo Cruz, y el director de Salud, Eduardo Reynaga, coincidieron en la necesidad de capacitar al recurso humano del hospital destinado a la atención del coronavirus que se ha puesto en funcionamiento en ese país.
De esa forma, los funcionarios de Bolivia solicitaron imitar el modelo de capacitación y entrenamiento que se realizó en los hospitales salteños.
Medrano indicó que tomaron "como eje fundamental la capacitación del personal de salud en el manejo del probable paciente o ya del paciente Covid-19 positivo y el uso de los equipos de protección, que son hábitos nuevos que uno tiene que adquirir, sistematizar y automatizar de alguna manera y estamos a disposición para el armado de un plan de trabajo conjunto”.
"Hoy nos trae a esta reunión el coronavirus, pero también tenemos el dengue, el mosquito no es geográfico, no tiene límites, y este ir y venir de personas entre ambos países es una realidad y debemos estar atentos para trabajar en conjunto”, agregó la funcionaria argentina.
Manifestó que conversaron con el intendente Méndez y "diferentes referentes de la necesidad de un trabajo en conjunto sobre todo para hacer un control fronterizo de ambas partes para llevar adelante acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud orientada a cada una de las personas de la región”.