Médicos del Hospital Ferreyra de Necochea, donde nació el bebé del baby shower que disparó los casos de covid-19 en la ciudad balnearia, aseguran ahora que el recién nacido podría no tener la enfermedad. Belén Irungaray, jefa de Infectología del Hospital, explicó que el test realizado el pasado jueves con resultado positivo se hizo muy rápido y la muestra extraída podría haberse mezclado con material genético de la madre, quien sí está infectada.
"Se le hizo un análisis PCR precoz, dentro de los primeros 40 minutos de su nacimiento, eso está por fuera del protocolo que marca el Ministerio de Salud de la Nación", indicó Irungaray.
La infectóloga detalló que la prueba se realizó apenas nació el bebé, cuando los "neonatólogos sugerían esperar al menos 48 horas".
En este sentido, la profesional adelantó que se realizarán "otros análisis, como la evaluación de la placenta y de la sangre". Además, al recién nacido se le volverá a hacer el hisopado para finalmente conocer si resultó contagiado de covid-19 o no.
En caso de confirmarse el contagio se trataría del segundo caso del país de un bebé infectado, luego de un caso registrado en el Hospital Fiorito de Avellaneda.
En cuanto al estado de salud del recién nacido y de la madre, Irungaray aseguró que están "impecables" y detalló que "siempre fueron asintomáticos".
El baby shower en Necochea se celebró el 23 de mayo en una casa del barrio 9 de Julio. Al menos 30 personas se reunieron en un dos ambientes pequeño, sin usar barbijos y compartiendo mates, y finalmente, unas 60 personas terminaron aisladas preventivamente. De los 34 casos que hay en la ciudad, la mayoría surgió de esa reunión.