La Comisión de Industria y Comercio del Senado inició ayer la discusión sobre el proyecto de rebaja de las comisiones que cobran los bancos por el uso de las tarjetas de crédito y de débito, que había quedado paralizado el año pasado ante concesiones del oficialismo al sector financiero. En el encuentro estuvieron representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la de la Mediana Empresa (CAME). La iniciativa había quedado cajoneada luego de que fuera aprobada por el Senado y reemplazada por el oficialismo en Diputados. El viernes pasado se acordó desde el Ejecutivo una rebaja gradual, pero desde un sector de la oposición reflotaron la discusión.

El senador Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) defendió un nuevo texto que cuenta con varios cambios respecto del que impulsó en septiembre pasado. Este último había obtenido media sanción por unanimidad, aunque luego fue desestimado en la Cámara baja, donde el oficialismo se alzó con un dictamen propio y distinto. Tras la nueva media sanción en Diputados, la Cámara alta rechazó tratar esa propuesta.

Se establecen diferenciaciones en los porcentajes de comisiones para operaciones con tarjeta que involucran a las pequeñas y medianas empresas: se mantiene la reducción del 3 al 1,5 por ciento con tarjetas de crédito y al 0,5 por ciento para débito. También se aplica una reducción a 2 por ciento en las tarjetas de crédito y al 0,5 por ciento para las firmas que no encuadren como pyme. Y se fija un plazo de 10 días hábiles para la acreditación de ventas con tarjetas de crédito y 3 días para las de débito.