Luego de que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunciara que la vuelta a clases presenciales podría darse en agosto en los distritos sin circulación comunitaria del coronavirus, desde la provincia de Salta citaron a los gremios docentes para avanzar en un protocolo de retorno.
La secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de Salta, Roxana Celeste Dib, presentó ayer un primer borrador que marcaría el regreso luego de las vacaciones de invierno y que sería para los cursos de séptimo de primario y quinto de secundaria. Los gremios pusieron énfasis en la necesidad de garantizar escuelas óptimas y bajo los protocolos sanitarios.
“Nos presentaron un modelo que fueron trabajando con las direcciones de nivel”, manifestó a Salta/12 el secretario general de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Eloy Vidal Alcalá. Desde su gremio expresaron que faltan precisiones técnicas en cuanto a su sector, como ser la modalidad de los talleres en escuelas agrícolas. “Hay que ampliarla en realidad”, dijo Vidal Alcalá en relación a la primera lectura que realizaron en la Casa de Gobierno de Salta.
En tanto, el titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Guillermo Burich, sostuvo que existen “cuestiones de higiene y seguridad que son prioritarias junto a los nombramientos de los celadores y administrativos”. Desde el sector gremial volverán a reunirse con las autoridades provinciales el viernes 12 desde las 10. Antes mantendrán un encuentro intergremial el miércoles o jueves para acordar una propuesta conjunta.
“Pedimos la vuelta a clases, pero con condiciones dignas. Hay escuelas que no tienen agua y hablamos de servicios básicos”, afirmó el secretario general de AMET haciendo referencia al cuidado riguroso que se mantendría bajo los protocolos sanitarios. Además, dijo que resulta imprescindible la designación en cargos de ordenanzas, además de tener la garantía de los insumos necesarios como lavandina, jabón, y “todo lo relacionado con el protocolo de bio seguridad”.
Loso funcionarios provinciales manifestaron que de la infraestructura de las escuelas y de los insumos se haría cargo el Ejecutivo provincial. Mientras que la provisión de agua en los establecimientos faltantes, vendría de la Nación.
“Todo lo relacionado a los aspectos de higiene tienen que ser para todas las unidades educativas. Es prioritario para que se vuelva a realizar la apertura”, subrayó Burich. Por su parte, Vidal Alcalá pidió que se trabaje en fijar plazos para la elaboración del protocolo “porque no tenemos mucho tiempo”.
Conforme al relevamiento que pudo hacer AMET, de los 160 establecimientos dedicados a la enseñanza técnica, el total “no está en condiciones”. “Carecen de ordenanza y administrativos”, sostuvo. El secretario general dijo además que con los puestos vacantes que existen se posibilitaría el ingreso de dos o tres ordenanzas en cada unidad educativa.
También contó que se habló de la habilitación de exámenes para quienes adeudan materias previas y se encuentren en la etapa de finalizar la carrera. “Debemos hacer un protocolo para rendir”, afirmó.
Vidal Alcalá sumó la consideración de los grupos de riesgo de cada institución, la situación de la conectividad, la entrega de notebooks para los estudiantes de tercer año y los traslados del equipo de educación, sean administrativos, ordenanzas, docentes y estudiantes. “Si la provincia no pone los recursos que se necesitan es imposible garantizar un retorno con las condiciones mínimas de prevención”, aseguró.
En cuanto a si el retorno sería en agosto, Burich dijo que no está establecido en su totalidad porque “depende mucho de los tiempos del Ministerio de Salud”. Por ahora el regreso a clases presenciales sería solo para los estudiantes que estén finalizando sus niveles educativos, séptimo grado de la primaria y quinto año de la secundaria. “Es fundamental que se adecuen los sistemas de higiene y seguridad para que esos chicos no pierdan el año”, finalizó el titular de la UDA.
Participaron también de la reunión los titulares de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Docente Provincial (ADP), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).