El cantante del grupo de rock español Jarabe de Palo, Pau Donés, falleció este martes a los 53 años como consecuencia del cáncer contra el que batalló desde 2015. La familia del cantante comunicó su fallecimiento a través de las redes sociales y agradeció a los hospitales de Barcelona que lo atendieron por su "trabajo y dedicación durante este tiempo".
Tras despedirse de la música de manera indefinida en enero del año pasado con un "Adiós, pero hasta luego", Donés sorprendió en pleno confinamiento con el anuncio de un nuevo disco, 'Tragos o escupes', y cantó desde el balcón de su casa una de sus canciones.
"Eso que tú me das es mucho más de lo que pido. Todo lo que me das es lo que ahora necesito. Eso que tú me das, no creo lo tenga merecido, por todo lo que das te estaré siempre agradecido. Así que gracias por estar, por tu amistad y tu compañía", dice la emotiva letra.
El líder de Jarabe de Palo alcanzó la fama en el verano de 1997, cuando estalló el tema 'La Flaca', una canción que surgió de un viaje del grupo a Cuba y que dio nombre a su primer disco, con el que pronto dio el salto a Latinoamérica. Apenas un año después del despegue, en 1998, la banda publicaba su segundo álbum, Depende, detrás del cual llegaron otros éxitos como 'Vuelta y vuelta', 'Depende' o 'Bonito'.
La última vez que el grupo español tocó en Argentina fue en 2017 en el marco de su gira internacional luego del parate que había hecho en 2015 "por prescripción médica" tras haber sido operado de un cáncer de colon.
Pau presentó su trabajo '50 Palos', título del libro homónimo en el que el cantante de Jarabe de Palo reflexionaba sobre su enfermedad que en ese momento había superado, y que consideraba "crónica, pero no mortal". "El cáncer es una enfermedad crónica como una diabetes o un reuma. Un ciego puede vivir con su ceguera y ser feliz, un sordo puede vivir con su sordera y ser feliz, como un cojo o un diabético, nosotros con cáncer también", dijo a la prensa cuando su dolencia reaparecía en forma de metástasis en el hígado.
El cantante siguió adelante con su carrera, sin cancelar su gira, pero a finales de 2018 la enfermedad recrudeció, lo que lo obligó a dejar la música en enero de 2019.