Luego de la explosión de vecines de la Ciudad de Buenos Aires que salieron a realizar actividad física este lunes, el gobierno porteño decidió restringir el tránsito vehicular en los alrededores de los principales parques, entre las 19.30 y 22, para contribuir a las medidas de distanciamiento social y solicitó que quienes salgan a caminar o en bicileta, lo hagan con tapabocas y en las calles de cercanía, no en los parques.
La salida en masa de los habitantes de la Ciudad ante el permiso para realizar actividad física encendió el alerta respecto del impacto que podría tener en la política sanitaria para hacer frente a la pandemia de la Covid-19, tema de discusión este mediodía en Casa Rosada entre el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro del Interior, Wado de Pedro.
"Cada uno tiene algo para aportar. Necesitamos que Estado y ciudadanía construyamos acuerdos para respetar y acompañar las necesidades individuales y, al mismo tiempo, respete la política pública sanitaria", solicitó el ministro de Salud, Fernán Quirós.
Las nuevas medidas anunciadas por el gobierno porteño para evitar la aglomeración de personas que se vieron anoche implicará el cierre de las calles en torno a los parques porteños para sumar, en total, 14 kilómetros lineales, donde se pueda realizar actividad física de manera.
El horario será de entre 20 y 8 horas, a contraturno de la actividad comercial. El gobierno porteño advirtió que quienes realicen actividades de baja intensidad, como caminar o andar en bicicleta, deberán usar de manera obligatoria el tapabocas. Mientras que quienes salen a correr, solo pueden sacárselo durante el ejercicio.
"La distancia entre personas siempre tiene que ser superior a los dos metros. Esto es muy importante. Si se sale a caminar, hay que evitar hacerlo por las zonas donde habitualmente corre gente. Y si se sale a correr y hay mucha gente, hay que intentar buscar otra zona", comunicó el gobierno porteño.
Además, se resaltó que los lugares para realizar actividad física son siempre en las cercanías del domicilio. "Nadie puede ir en auto a entrenar a su parque de preferencia o a otro barrio que no sea el suyo", sostiene el comunicado del gobierno porteño.
"No estamos equivocados en entender lo que necesita la ciudadanía. Pero las necesidades individuales tienen que estar en sintonía con el cuidado colectivo", pidió el ministro de Salud porteño.
Como medida extra se sumarán agentes de control y 300 voluntarios que van a orientar y asesorar a los corredores en las medidas que deben tomar para cuidarse y cuidar a los demás.
Los cortes de calles para ampliar los espacios para actividad física serán los siguientes:
▪ Eje Sarmiento - Rosedal. Corte de Figueroa Alcorta, desde Sarmiento hasta La Pampa. Y en las calles internas del Lago de Regatas. Cierre de las calles Tagle y Austria, entre Figueroa Alcorta y Libertador en plaza República Oriental del Uruguay.
▪ Parque Centenario. Se corta un anillo de Patricias Argentinas y corte de Warnes, de Araoz a Ángel Gallardo.
▪ Parque Lezama. Se cortan Av. Brasil, entre Paseo Colón y Defensa, y Defensa, entre Brasil y Uspallata.
▪ Parque Saavedra. Se cortan Av. García del Río, entre Crámer y Pinto y las calles del anillo perimetral del Parque.
▪ Parque Patricios. Se cortan Pepirí, entre Caseros y Uspallata, y Uspallata, entre Monteagudo y Pepirí.
▪ Parque Chacabuco. Se cortan Asamblea, entre Emilio Mitre y Curapaligüe, y Curapaligüe, entre Asamblea y Perón.
▪ Plaza Arenales. Se cortan Av. Salvador María del Carril, entre Segurola y Emilio Lamarca. Corte parcial de Nueva York y Bahía Blanca (perimetral al parque) y corte total de Pareja y Mercedes, perimetral al Parque.
▪ Parque Avellaneda. Se cortan Lacarra entre Bilbao y Avenida Directorio, y Directorio entre Olivera y Lacarra.