Cada 10 de junio se celebra el Día de la Seguridad Vial en el país, día dedicado a promover la educación vial y concientizar a toda la sociedad. En este marco, el Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial del gobierno porteño presentó los datos correspondientes al 2019, en el que registró 103 víctimas fatales en la Ciudad. La cifra, según el informe de este organismo, es la más baja de los últimos 10 años. De acuerdo al relevamiento, los fallecidos en incidentes de tránsito disminuyeron 30 por ciento respecto del 2018. Al mismo tiempo, detallaron que las principales víctimas de los siniestros viales fueron los motociclistas, seguidos por los peatones. Según el Gobierno de la Ciudad, con la reducción del 30 por ciento cumplió con la meta propuesta para el período 2016 /19, dato que puso en duda y llamó la atención del titular de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, Alberto Silveira.
Los datos del informe presentado por el Observatorio muestran un descenso del 30% respecto del año 2018, cuando se registraron 147 víctimas fatales. De 29,5% respecto del promedio 2015-2018, y del 33% respecto del año 2015 (153 víctimas), que fue tomado como línea de base para el Plan de Seguridad Vial de la Ciudad para el período 2016-2019.
Con relación a los usuarios, el reporte señala que casi la mitad de los fallecidos fueron motociclistas (47%) seguidos por los peatones (33%), ocupantes de automóvil (12%), ciclistas (7%) y ocupantes de transporte de pasajeros (1%).
Es decir, casi “nueve de cada diez fallecidos en siniestros viales eran usuarios vulnerables de la vía (motociclistas, peatones y ciclistas)”. No obstante, los datos del informe muestran que en ese registro también hubo una baja significativa respecto al promedio 2015-2018: del 38% en los fallecimientos de peatones, del 38% en las de ocupantes de automóviles y del 18% en las de los motociclistas.
En cuanto a la franja etaria, las cifras indican que los siniestros de tránsito continúan siendo la causa principal de muerte en jóvenes. El 60% de las víctimas fatales tenían entre 15 y 44 años de edad. Mientras que la edad promedio de los fallecidos es de 37 años. En el caso de los peatones las franjas que superan los 55 años de edad reúnen a la mayor cantidad de víctimas. Para los motociclistas el grupo más afectado es el de 25 a 34, mientras que entre los ocupantes de automóvil prevalece la franja de los 15 a 34 años.
En el caso de los ciclistas, se registró un aumento: las muertes pasaron de un promedio de 4 en 2015-2018 a 7 casos en 2019. Aunque el informe relativiza la cifra al relacionarla con el incremento, del 24 por ciento, de viajes en bicicleta respecto al 2018. Y señala que "con la cantidad de viajes anuales en bici se observa que en 2019 hubo 0,09 ciclistas fallecidos cada millón de viajes en bicicleta siendo similar al promedio del periodo que también fue de 0,09".
La siniestralidad también mostró diferencias muy marcadas por género: casi ocho de cada diez víctimas fatales fueron de sexo masculino, y entre ellos, seis de cada diez eran motociclistas. Mientras que entre las mujeres fallecidas, cerca de siete de cada diez eran peatonas.
Respecto al tipo de incidente, con víctimas fatales, los choques entre automóviles y motos rankearon en el primer lugar (16,67 por ciento), seguido por la colisión entre automóvil y peatón (11.76 por ciento). En tercer lugar quedaron los incidentes entre moto y transporte de pasajeros (7,84 por ciento).
Los meses con mayor cantidad de casos fatales fueron agosto, junio y marzo. La distribución según días de la semana fue pareja, con una concentración levemente mayor los días miércoles. El año anterior, la mayor cantidad de siniestros se dio durante los fines de semana mientras que hubo una caída del 45% en los hechos que ocurren por la madrugada.
Las comunas con más incidentes fatales fueron: la 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución) con 12 víctimas, la 4 ( Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios) con 11, y la 7 ( Flores y Parque Chacabuco) con 10. Y si bien la Comuna 1 se mantiene en el primer lugar, el informe señala que registró una baja de 43% respecto del promedio de los años previos.
Con relación a las vías en las que ocurrieron los siniestros, se detalla que seis de cada diez víctimas fatales se registraron en avenidas. En este sentido, la av. General Paz sigue siendo la vía con más víctimas por kilómetros, pero redujo un 57% sus fallecidos. Tuvo el 6% de las víctimas de la Ciudad, 1 cada 20, seguida por las autopistas.
En cuanto al impacto que tienen los siniestros viales en el sistema de salud porteño, el informe señala que el 56 por ciento de las atenciones del SAME pre covid eran por incidentes viales. Anualmente ingresan 11.536 lesionados por siniestros viales al sistema público de salud, de los cuales 1355 (12%) presentan heridas de gravedad. La mediana de días de internación para los heridos graves es de 6 días. Y 14% de los lesionados graves requieren internación en Terapia Intensiva.
Consultado por este diario, el titular de Luchemos Por la Vida se sorprendió por los datos del informe oficial. "Me llama la atención que justo logren el resultado esperado y cumplir con la meta que se propusieron hace cuatro años, de reducir el 30 por ciento la siniestralidad. Nuestros datos no indicaban que hubiese una disminución abrupta, no se ve en la calle un mejor comportamiento del tránsito para explicar esa caída. No veo cambios importantes de conducta, no se ha avanzado en nada con la prioriad del peatón y lo que hay, en muchos casos, es un problema de subregistro".
En cualquier caso, para Silveira, "104 muertos no es un gran logro, es una cifra muy alta para una ciudad si la comparamos con las cifras de países exitosos en materia de prevención vial".