La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) firmó un convenio para ampliar el programa “Un campus para mi escuela” que dota de aulas virtuales a las escuelas públicas del distrito, de todos los niveles y modalidades, en plena cuarentena por la pandemia de coronavirus. Este aporte quedó oficializado tras un acuerdo entre el municipio de Hurlingham, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Políticas Universitarias.

El vicerrector de la UNAHUR, Walter Wallach, en diálogo con este suplemento, explicó que el programa “implica un aporte en tecnología, y también un aporte pedagógico, ya que hay una formación de los docentes, con todo lo necesario para que pueda funcionar en todos los niveles”.

“Con los colegios secundarios de Hurlingham se venía trabajando desde 2018, y en la universidad desde el 2016, como apoyo de las clases presenciales, pero obviamente ahora se volvió una herramienta fundamental”, destacó el vicerrector.

El campus virtual fue creado con un código abierto que es utilizado por muchísimas casas de estudios en el mundo, pero la puesta en marcha, la mantención y coordinación del contenido está a cargo de la universidad.

A pesar de las circunstancias, hubo una rápida adaptación de los docentes de todos los niveles al sistema. “Es una herramienta para seguir en contacto con los estudiantes en un medio que no sea sólo los mensajes de texto o grupos de mail”, destacó.

Además, expresó que su fortaleza es que fue creado como una herramienta pedagógica para dar clases, no solamente por el tipo de contacto, sino por “la disponibilidad de material y grupos de debate”.

Otra de las cualidades que lo convierte en un soporte inclusivo es que, al ser un campus virtual universitario, su acceso a través de internet es absolutamente gratuito. Es decir que, por la gestión realizada antes por la Secretaría de Políticas Académicas, la navegación y acceso no consumen datos.

Este aporte, al mismo tiempo, ayudaría a acortar la brecha entre los colegios secundarios y la universidad. Al respecto, el funcionario remarcó que “fue pensado justamente para poder acercar la universidad al resto del sistema educativo”.

“Esta es una universidad que busca pararse y posicionarse como parte del sistema y no como ‘un nivel superior por arriba’. La institución tiene el convencimiento de que los pibes y las pibas de todos los niveles educativos son parte de la universidad, son los futuros estudiantes”, concluyó Wallach.