La Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) cumplió hace pocos días 50 años de historia. Su origen se remonta a la creación del Departamento de Hidrología General y Aplicada, ocurrido el 13 de mayo de 1970 por resolución Nº 55 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

En 1985, el Departamento se convirtió en Facultad y comenzó un proceso de crecimiento y diversificación disciplinar de sus actividades de enseñanza, investigación y desarrollo, extensión, vinculación y transferencia tecnológica, consolidando una fuerte inserción en la región. A las primeras disciplinas de Recursos Hídricos y Cartografía, se sumaron las de Ambiente, Informática y Agrimensura.

En este proceso, resultaron fundamentales las asociaciones que realizó la Facultad a mediados de los años 90 con institutos de doble dependencia UNL-CONICET y unidades académicas afines, particularmente con el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química, el Centro de Investigación de Métodos Computacionales, el Instituto Nacional de Limnología y la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.

En la actualidad, la FICH cuenta con una oferta académica multidisciplinar compuesta de 18 carreras, cuatro de grado, seis de posgrado y ocho de pregrado.

La FICH cuenta con centros de investigación y desarrollo en una amplia variedad de temas, entre ellos hidro-ambientales, grandes ríos, variabilidad y cambio climático e hidrología y gestión del agua. Es sede del Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional sinc(i), primera Unidad Ejecutora de Doble Dependencia UNL-CONICET generada en esta Facultad. También se desarrollan actividades de investigación y desarrollo a través de grupos y laboratorios de más reciente creación, en temas de Ingeniería de Software, Computación Gráfica y Visualización. En los últimos ocho años, se han ejecutado o están en desarrollo unos 130 proyectos de investigación.

A principios de los años 90, la FICH fue pionera en la UNL en incorporar actividades de vinculación y transferencia tecnológica, realizando en los últimos 10 años unos 200 Servicios Altamente Especializados a Terceros.

En cuanto a su proyección internacional, la FICH es sede de la Cátedra UNESCO «Agua y educación para el desarrollo sostenible»; es componente del Centro Regional de Formación de Argentina de la Organización Meteorológica Mundial para Sudamérica en Hidrología y Recursos Hídricos; está realizando desde hace unos años una asistencia técnica para formación de profesionales en recursos hídricos en la Universidad José Eduardo Dos Santos, de Angola, África; tiene seis convenios de doble titulación con universidades de Europa y América Latina, y participa activamente en distintos programas de movilidad académica de estudiantes y docentes.

Actualmente estamos trabajando en nuevas ofertas académicas para la formación de recursos humanos en tecnologías 4.0, como la inteligencia artificial, la robótica y la realidad aumentada, entre otras. En este sentido, es importante destacar que este año la FICH comenzó el dictado de la Tecnicatura Universitaria en Automatización y Robótica, en la Sede Rafaela–Sunchales de la UNL.

Estos logros son el resultado de un esfuerzo colectivo mantenido durante 50 años en diferentes momentos históricos de nuestro país. Por esto, en esta fecha tan especial, deseo agradecer a todos los miembros de nuestra comunidad, docentes, no docentes, estudiantes y graduados por sus aportes al crecimiento de esta institución.