El suizo Roger Federer, campeón este año en Australia y el domingo pasado en Indian Wells, será la principal atracción del Masters 1000 de Miami, que comenzará hoy con la presencia del tandilense Juan Martín Del Potro y otros seis tenistas argentinos más, en un torneo considerado el “quinto Grand Slam” que repartirá premios por 7,9 millones de dólares y se jugará en el complejo de Crandon Park.

Federer, sexto en el ranking mundial de la ATP tras su excelente inicio de temporada, será la gran atracción del cuadro masculino (el torneo se juega en simultáneo con la WTA) ante las ausencias por sendas lesiones del británico Andy Murray (1) y el serbio Novak Djokovic (2), y sus rivales más temibles serán su compatriota Stan Wawrinka (3), al que superó el domingo en la final de Indian Wells, más el japonés Kei Nishikori (4) y el español Rafael Nadal (7), finalista en Miami en las ediciones de 2005, 2008, 2011 y 2014. 

El suizo comenzó el año en el puesto 16 luego de una inactividad de siete meses por una lesión, y se mostró en gran forma con la brillante conquista en Australia, donde doblegó en la final al mallorquín Nadal, y volvió a deslumbrar el último fin de semana con la obtención de su título número 90 en Indian Wells. Federer, campeón en Miami en 2005 y 2006, debutará posiblemente el viernes ante el vencedor del cruce entre el ruso Konstantin Kravchuk (103) y un tenista surgido de la clasificación.

En cuanto a las raquetas argentinas, el tandilense Del Potro (34) debutará posiblemente el sábado directamente en la segunda ronda ante el sueco Mikael Ymer (416) o el holandés Robin Haase (48), y si gana podría encontrarse en octavos de final con Federer, a quien elogió ayer (ver aparte), sin dudas un sorteo desfavorable. 

Los otros argentinos en Miami serán Horacio Zeballos, Diego Schwartzman, Guido Pella, Facundo Bagnis, Juan Mónaco y Federico Delbonis. El tandilense Mónaco (72) y el azuleño Delbonis (57) se enfrentarán entre ellos hoy en el Grandstand (cerca de las 15.30) y el ganador irá luego contra el español Pablo Carreño Busta (19), semifinalista en Indian Wells el sábado pasado. En el mismo escenario (no antes de las 18), el bahiense Pella (158) debutará ante el local Tim Smyczek (166) y en caso de avanzar jugará segunda ronda frente al búlgaro Grigor Dimitrov (13). Mientras que, en el Court 2 (a las 12) el santafesino Bagnis (57) se medirá con el francés Jeremy Chardy (77) y si gana irá luego contra el croata Marin Cilic (9).

Para mañana, quedarán los debuts del marplatense Zeballos (75), que irá ante el portugués Gastao Elias (89) y si le gana irá luego contra el suizo Wawrinka, cabeza de serie número uno; y el “Peque” Schwarztman (42), quien tendrá como rival al ruso Karen Krachanov (52) y de pasarlo le tocará el español David Ferrer (32).

Los que no pudieron ingresar al cuadro principal fueron Renzo Olivo (98) y Nicolás Kicker (108), quienes perdieron ayer en la última ronda de la clasificación. El rosarino cayó frente al local Ernesto Escobedo (108) por 7-5 y 6-3; y el bonaerense Kicker (104) lo hizo ante el serbio Dusan Lajovic (85) por 6-4 y 6-3.

El torneo tiene como máximos campeones al estadounidense Andre Agassi, ya retirado, y a Djokovic, ambos con 6 títulos, siendo que el serbio ganó en forma consecutiva las últimas tres ediciones.

En el cuadro femenino también habrá ausencias de peso como la estadounidense Serena Williams (2), campeona en 8 ocasiones y lesionada en la rodilla izquierda, y tampoco estará la ganadora de la edición 2016, la bielorrusa Victoria Azarenka (48), quien está alejada del circuito y fue madre en diciembre del año pasado. En ese contexto, la gran favorita será la alemana Angelique Kerber (1) y su principal amenaza la española Garbiñe Muguruza, campeona vigente de Roland Garros.