Consultado sobre la expropiación de la empresa santafecina en quiebra y con una deuda de 1.350 millones de dólares con el Banco Nación, el titular de la Federación Agraria Distrito 15 (Salta y Jujuy), Eliseo Rovetto, se mostró "completamente de acuerdo". "Es más, hemos recuperado soberanía alimentaria, que hasta el momento estaba en manos del extranjero”, afirmó.

Si bien aclaró que la Federación Agraria Argentina (FAA) recién tomará una decisión a nivel nacional hoy, cuando se reúnan por zoom sus 16 directores, Rovetto adelantó su férrea decisión de apoyar la medida para intervenir en el mercado exportador de granos, que, sostuvo, hasta aquí estaba en muy pocas manos y “que liquidaban sus exportaciones como querían y cuándo querían”.

Rovetto subrayó que es necesario un Estado presente, que regule el precio, y consideró que esa intervención revitalizará a los pequeños y medianos productores “porque vamos a poder tener el tan ansiado precio de referencia”.

Aseguró estar muy ilusionado con la creación de un “puerto seco” en esta zona del país en donde el productor tenga que pagar un cierto kilometraje de flete, “pero de ahí en más se haga cargo el exportador, que en este caso sería el mismo Estado”.

También resaltó que es muy importante recuperar uno de los principales puertos exportadores como el de San Lorenzo (en Santa Fe) y la segunda empresa de producción de alimentos en la Argentina. Explicó que Vicentín, además de ser una de las principales productoras de granos y cereales, realiza “toda la línea de productos, desde tomates, fideos, aceite, y hasta tienen frigoríficos”.

El dirigente rural añadió que esa empresa fue “una de las grandes fugadoras de divisas del país y ahora ese dinero quedará aquí en el país”.

También reconoció, como lo hizo el ex titular de la FAA, Eduardo Buzzi, que incorporarla al fondo fiduciario gestionado por YPF Agro, “es una gran idea”. En ese sentido, contó que la empresa estatal puede colaborar con los fertilizantes, generando convenios por granos con los productores.

“Entiendo que haya gente a la que le moleste que ahora también se pueda regularizar y registrar mucho más el trabajo de los peones desde el Estado”, agregó Rovetto, haciendo alusión a la precariedad con la que en muchos casos se contrata a los trabajadores rurales.

Por último, indicó que como secretario de Justicia Social dentro de la dirigencia nacional de la FAA, aboga para que luego de esta decisión se vuelva a refundar la Junta Nacional de Granos, “para que tengamos un precio regulado” y que no sea el Mercado de Chicago el formador de precio de los productos argentinos.

Con respecto a las entidades que conforman la Mesa de Enlace salteña, dijo que respeta a sus dirigentes pero que por diferencias como éstas no es parte de ella. “Yo no me puedo sentar a discutir un programa sobre hacia dónde debe ir el rumbo de la Argentina con los que para mí la entregaron todo este tiempo”, razonó.

En la causa abierta para investigar la irregular cesión de créditos del Banco Nación a Vicentín, está imputado el ex presidente de este Banco durante la gestión de Cambiemos, Javier González Fraga, por haber sido quien facilitó millonarios créditos a la empresa, a pesar de que ésta incumplió con las reglamentaciones de la entidad financiera.

Mientras, en la tarde de ayer, la Federación que nuclea a las entidades rurales salteñas, más vinculadas a la exportación y las grandes empresas, se manifestó contraria a la decisión de Alberto Fernández de intervenir la cerealera.

La entidad que nuclea a la Sociedad Rural, Prograno y la Asociación de Productores de Legumbres del NOA, emitió un comunicado “rechazando” el proyecto de expropiación del Grupo Vicentín, “o de cualquier empresa privada por parte del gobierno nacional”.

Para los tres representantes de FEDERSAL, los argumentos expuestos por el Presidente faltan a la verdad y esconden otros objetivos, que son, según ellos, “una mayor intervención en la economía”. En otro pasaje del documento, expresan que “el hombre de campo ya aprendió a sobrevivir a pesar del Estado”.

Salta Forestal

Salta/12 preguntó a Eliseo Rovetto si sería factible pensar en algo parecido con las tierras del Estado salteño de Salta Forestal, en manos de algunos pocos privados, CRESUD (de Eduardo Elsztain) y Anta del Plata.

El productor rural contestó que por el momento no, “porque no están en proceso de quiebra, ni le debe a la Nación tanto dinero”. Sin embargo, explicó que los pequeños productores de Salta “tenemos que sentarnos con el directorio de Salta Forestal, sobre todo con Marcelino Sierra (su presidente) y explicarle la necesidad de tierra y arraigo que tenemos”.

Para el titular de la FAA en Salta y Jujuy, se deben crear nuevos pueblos en esas tierras, “necesitamos descomprimir las grandes ciudades como Capital, Orán, Pichanal o Tartagal”, pero para eso, consideró, es fundamental el rol del Estado provincial y nacional “promoviendo, capacitando y generando condiciones a nuestros jóvenes para generarles condiciones de arraigo y que no terminen acrecentando los grandes bolsones de pobreza peri urbanos”.