Dos jóvenes de 16 y 19 años fueron detenidos este miércoles acusados de haber participado anoche del asesinato a balazos de Marco Antonio Castillo, jefe del Escuadrón Zárate-Brazo Largo.
El crimen ocurrió en la calle Independencia entre Justa Lima de Atucha y Almirante Brown, en pleno centro de Zárate. Voceros policiales informaron que al lugar acudieron efectivos de la comisaría 1ra. de dicha ciudad que escucharon tres detonaciones de arma de fuego.
Al llegar, encontraron a un hombre baleado tirado en el suelo y con la cabeza -con un casco puesto- recostada sobre una pared, una mochila negra en su espalda y encima de él una bicicleta. Asimismo, los uniformados observaron a dos sospechosos que escaparon a pie y a los que comenzaron a perseguir, pero los perdieron de vista a las pocas cuadras.
Los agentes constataron que la víctima había fallecido producto de la gravedad de las heridas de bala recibidas y posteriormente la identificaron como Marco Antonio Castillo, comandante principal de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y jefe del Escuadrón Zárate-Brazo Largo.
Según la reconstrucción de los investigadores, Castillo regresaba a su vivienda luego de salir a andar por la zona en bicicleta. En esas circunstancias, y a pocos metros de su domicilio, aparentemente fue interceptado por dos delincuentes armados que intentaron robarle el rodado.
De acuerdo a esta versión, el gendarme se resistió al asalto y los delincuentes le efectuaron tres disparos, para luego escapar del lugar sin concretar el robo. Interviene en la causa la fiscal Andrea Palacios, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial de Campana-Zárate.
Los investigadores informaron que secuestraron en poder de uno de los detenidos una campera con posibles manchas hemáticas y un arma calibre 22, que será peritada como la utilizada en el ataque, mientras que al otro arrestado se le habrían encontrado cinco cartuchos compatibles con la misma. A su vez, continúa la búsqueda de un tercer sospechoso que se encuentra prófugo.