Las federaciones de docentes universitarios participaron de la Comisión Técnica Paritaria convocada por el Ministerio de Educación con el objetivo de avanzar en la regulación de la modalidad del trabajo docente a distancia y en entornos virtuales que actualmente se lleva adelante en reemplazo de la presencialidad, interrumpida por la pandemia de covid-19. Evitar el sobretrabajo, garantizar el derecho a la desconexión y a la privacidad, y la provisión de herramientas tecnológicas fueron algunos de los temas centrales que se trataron durante el encuentro presidido por el ministro Nicolás Trotta y del cual también participaron el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El ministerio recibió las distintas propuestas y se comprometió a elaborar un acta en la que los gremios podrán acercar sus posiciones. Se prevé una nueva reunión para los primeros días de la próxima semana para evaluar un posible acuerdo.
Durante la reunión virtual, las distintas federaciones realizaron planteos que establecen aspectos funcionales y técnicos de la enseñanza de la docencia universitaria mientras dure la situación de emergencia sanitaria con el objetivo de preservar los derechos laborales y la salubridad de las y los docentes en el contexto actual.
“En el encuentro hablamos todos los gremios poniendo sobre la mesa las distintas posiciones acerca de cómo debe seguir la enseñanza virtual respetando los derechos laborales de los y las docentes contemplados en el Convenio Colectivo de Trabajo”, señaló a este diario el secretario general de Fedun, Daniel Ricci.
Uno de los temas que surgió de las distintas propuestas que presentaron los gremios fue la cuestión de cómo evitar la sobrecarga horaria que padecen los docentes con esta nueva modalidad virtual. En ese sentido, se planteó la necesidad de que se respete "el derecho a la desconexión”, es decir que tienen que estar claros los límites a la carga de trabajo, de acuerdo a las dedicaciones y categorías docentes dispuestas en el Convenio Colectivo de Trabajo.
“Es importante señalar que está planteado el 'derecho a la desconexión' fuera del horario de trabajo, lo que supone el derecho a no aceptar llamados telefónicos o cualquier tipo de mensaje por medios digitales que provengan de sus superiores, equipo de trabajo ni de estudiantes”, señalaron desde la Conadu Histórica.
“Respecto del derecho a la privacidad, que significa que nadie puede invadir los espacios de trabajo virtual, así como tampoco los personales, se propuso que cada universidad debe dotar de plataformas y vías de comunicación institucionales que medien entre docentes y estudiantes. Esto permite un mejor control del docente en torno a la administración de tiempos e invasión de su privacidad”, señalaron desde la Fedun.
Otra de las demandas gremiales tiene que ver con el acceso a los recursos tecnológicos para los docentes. En ese sentido, las federaciones señalan que las universidades nacionales deben ser las encargadas de garantizar la provisión de herramientas tecnológicas necesarias para el dictado virtual.
“Se sentó una postura clara sobre la necesidad de que las universidades doten a los cuerpos docentes de los recursos necesarios para llevar adelante las clases virtuales. De lo contrario, no le pueden exigir su cumplimiento efectivo ya que, en muchos casos, no se cuentan con los recursos para poder hacerlo”, señalaron desde Fedun.
Asimismo, las federaciones señalaron la necesidad de incorporar la cobertura de la ART en el espectro del trabajo docente mediado por los entornos virtuales.
La Conadu también incluyó en sus reclamos “el reconocimiento del derecho al receso invernal simultáneo al de todos los niveles educativos; parámetros de regulación de las condiciones de evaluaciones finales y libres; y el derecho de los docentes preuniversitarios a la pausa virtual”.