La negociación del Gobierno con los bonistas extranjeros avanza paso a paso para cerrar el acuerdo final de la reestructuración. El presidente Alberto Fernández se reunió este miércoles con el ministro de Economía Martín Guzmán para revisar la nueva oferta que enviará el equipo económico a la SEC esta semana. Fuentes oficiales aseguraron a Página/12 que entre los posibles endulzantes para los bonistas puede haber un pago de 500 millones de dólares el próximo año. También se evalúa usar un instrumento en el que se comprometan mayores desembolsos si crecen las exportaciones.
En los últimos días se firmaron de nuevo acuerdos de confidencialidad con los inversores para poder trabajar los detalles de la nueva propuesta. La idea es tener un acuerdo preliminar con los grandes fondos antes de elevar la oferta final a la comisión de valores norteamericana. El viernes termina el plazo estipulado para el canje pero se descuenta que será prorrogado para que durante los próximos días los bonistas puedan analizar la nueva oferta.
Las expectativas tanto del equipo económico como de los grandes fondos de inversión se fueron acercando en las últimas semanas. En un comienzo el Gobierno realizó una oferta con valor de recupero cercana al 40 por ciento (usando una tasa de descuento del 10) y los bonistas apuntaban a una reestructuración con recupero de más del 60 por ciento.
Los plazos para cerrar el canje se fueron prorrogando y hubo una mejora en la propuesta del Gobierno junto a una reducción en el pedido de los inversores. La percepción del mercado es que de ambos lados se cedieron cerca de 10 puntos para avanzar en un acuerdo. El Gobierno presentará una oferta con un recupero más cerca del 50 que del 40 inicial. Los inversores buscarán un piso para firmar más cerca del 50 que del 60 por ciento.
El presidente fue preciso este miércoles sobre la voluntad del país de alcanzar un acuerdo justo con los bonistas (sin comprometer la sustentabilidad financiera). “Está claro que la Argentina debe encontrar un acuerdo y está claro que los acreedores no aceptaron nuestra oferta y Argentina la va a mejorar”, planteó. Alberto Fernández mencionó que el plazo para cerrar con los inversores puede extenderse 10 días o más. “Estamos en una negociación”. Fernández usó de ejemplo el canje de 2005: las mesas con los bonistas empezaron al inicio y terminaron al final del año.
Endulzantes para inversores
El valor de recupero que obtendrán finalmente los inversores no es lineal. Existen distintos catalizadores para mejorar la oferta sin necesidad de comprometer la sustentabilidad financiera del país. Pueden ser claves para terminar de definir el acuerdo.
En las últimas semanas se había especulado con un pedido de cupón PBI. Pero este instrumento tiene algunos problemas vinculados con los desequilibrios estructurales de la economía argentina. En la medida que el país crece requiere de más divisas para sostener las importaciones y garantizar que las industrias tengan los insumos suficientes.
La idea de comprometerse a aumentar los desembolsos de deuda en dólares si la Argentina registra un aumento del PIB puede ser contraproducente. Los inversores cobran más divisas justo en el momento que las economía más las necesita para seguir creciendo.
Por ello resulta interesante el instrumento que empezó a considerarse como nueva opción: el cupón exportador. Se trata de una herramienta en la cual el país se compromete a desembolsar más pagos de deuda en la medida que aumentan las exportaciones.
La intuición es simple. Si en la Argentina entran más dólares, el país puede pagar más deuda en moneda extranjera sin correr un riesgo de perder la sustentabilidad financiera. Genera incentivos además para acelerar el desarrollo de complejos exportadores claves.
Precio de bonos
En el mercado empiezan a descontar un acuerdo en las próximas semanas. Este miércoles hubo un salto de los títulos públicos en moneda extranjera. Uno de los bonos que más subió fue el Bonar 2024 con un incremento del 4,5 por ciento. El riesgo país siguió en caída y cerró la jornada en 2523 puntos. Fue una baja de 74 unidades.