El intendente de General Güemes, Sergio Salvatierra, y los gremios que representan a los trabajadores de esa Municipalidad, se reunirán hoy por segunda vez en el marco conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la provincia ante la escalada del conflicto por el reclamo de un aumento del 30% en los haberes.
El encuentro será en Salta Capital. El reclamo y la conciliacion se retomaron con la vuelta de las actividades tras la paralización provocada por las medidas de restricción para prevenir la propagación de la pandemia del coronavirus.
Los gremios piden el incremento otorgado por Provincia, pero el gobierno de Salvatierra afirma no poder asumir el compromiso. El presidente del Foro de Intendentes, Daniel Moreno, dijo que todos los municipios están muy complicados.
La delegada de la Agremiación de Empleados Municipales de Salta (Ademus) en General Güemes, Mariela Vallejos, manifestó a Salta/12 que el pedido de incremento del 30% continúa “sin ninguna respuesta”. Es más, “no hay una propuesta ni la intención de solucionar el conflicto”, expresó la sindicalista.
Desde hace dos semanas los trabajadores venían realizando ollas populares, asambleas y cortes de ruta con el propósito de reforzar el pedido. No obstante, hubo un recordatorio de que la conciliación estaba todavía abierta y ambas partes se vieron obligadas a suspender cualquier tipo de acción.
Antes del inicio de la cuarentena obligatoria, el municipio y los trabajadores fueron notificados del proceso conciliatorio, pero por el contexto de pandemia el primer encuentro de negociación fue cancelado. Recién el viernes 5 de junio se citó a las autoridades del municipio y al sector gremial para retomar el proceso. Tras no llegar a un acuerdo, una nueva reunión se realizará hoy a las 14 en el edificio de la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Salta ubicado en la calle Simón Bolivar 141 de la capital salteña.
En el encuentro anterior no estuvo el intendente, y en representación del ejecutivo municipal concurrió el secretario de gobierno, Marcelo Lazarte. El funcionario ratificó que el municipio no tiene la posibilidad de hacer un aumento.
Según el Ejecutivo, se destinan 19 millones de pesos mensuales al pago de los trabajadores municipales. De ese monto, 16 millones ingresan por coparticipación y el resto proviene de la recaudación propia del municipio.
Lazarte ya ha dicho que desde marzo el ingreso de coparticipación se vio reducido al 50%. Además de que la recaudación del municipio mermó y por lo tanto, los 3 millones de pesos restantes son recaudados por acuerdos con los empresarios de la ciudad. El funcionario subrayó que no se puede asumir un compromiso adicional que no podría ser cumplido.
Los cuatro gremios municipales, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Salta (SOEM), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Ademus, están unidos en este reclamo. Piden la reincorporación de todos los despedidos y que se garantice el acuerdo de paritarias firmado por los estatales a nivel provincial, que consiste en un 8% de aumento en el básico de febrero, un 8% en marzo, 4% en mayo y 10 % en julio, es decir, un total del 30%.
Por su parte, el presidente del Foro de Intendentes, Daniel Moreno, dijo que hubo una reunión con los gremios en la que se aclaró que la situación antes del inicio de la cuarentena era otra. Sostuvo que tras el acuerdo del 30% logrado por provincia, los municipios “intentaron seguirlo”. “En febrero lo seguimos (por el 8%) y en marzo se cayó” por el inicio de la cuarentena y la caída en la recaudación económica, indicó.
En ese sentido, dijo que la realidad de los municipios es casi similar y que los ingresos municipales no son los mismos por la reducción de la coparticipación. “Eso nos complicó mucho, los ingresos bajaron y no podemos hacernos cargo de algo que no sabemos si podemos cumplir”, aseguró a Salta/12.
“Estamos todos muy complicados porque todos estamos en la misma donde no podemos pagar los sueldos y el gobernador es quien nos ayuda”, justificó el actual intendente de Vaqueros. Por eso, dijo que el “compañero municipal debería estar agradecido porque se le sigue pagando”. La afirmación fue acompañada con el ejemplo de las empresas privadas cuyos empleados cobran el 75% o el 50% de los sueldos, o existen pagos en cuotas, aseguró el intendente.
Para Vallejos “al gobierno (de Saltavatierra) parece que le da lo mismo”. Contó que con la conciliación obligatoria dejaron “la puerta abierta” para posibles reuniones con las autoridades entre el sábado y domingo, “pero no hay respuesta ni señales para los compañeros”.
La delegada manifestó su preocupación por los trabajadores que “están apretados” y “sin los recursos económicos para llevar a sus casas”. En ese sentido, dijo que algunos “ya se encuentran al límite de su situación financiera” y “están trabajando en otras cosas porque no nos está alcanzando”. Algunas de las actividades a las que se volcaron son el servicio de remis y la albañilería. “Trabajamos (hasta) pasado el mediodía y después tenemos que seguir trabajando”, finalizó Vallejos.