“Excepto en algunos temas no hay una definición absoluta, está todo en desarrollo”, señaló el concejal José Gauffin, miembro de la mesa de análisis para la Contratación del Servicio Esencial de Higiene Urbana en el municipio de Salta, cuyo contrato vence a fines de setiembre próximo.
En torno a las definiciones, el grupo de trabajo integrado por funcionarios del Ejecutivo municipal y concejales, alcanzó consenso en que habrá una sola licitación por la recolección y disposición final de los residuos. También hubo acuerdo en que se eliminará el ítem Comunicación vigente en el contrato actual, por el que la Municipalidad eroga $900.000 para difusión y concientización.
También se convino que el próximo contrato por el servicio de higiene urbana tendrá una cláusula de rescisión parcial en el rubro disposición final, si es que en el transcurso de su ejecución surge una oferta tecnológica superadora respecto a métodos de disposición o si se desarrolla y perfecciona un acuerdo institucional provincia – municipios, para tratamiento de la basura a nivel metropolitano.
Gauffin señaló que el contrato de higiene urbana tiene 13 ítems que están en análisis en la mesa y en el caso del rubro comunicación, esa responsabilidad quedará en manos de la Municipalidad, porque en la forma actual se aportan los $900.000 mensuales y "hay que controlar de modo permanente qué campaña se hizo, en qué medio de comunicación, con qué frecuencia, con qué formato”.
Respecto a la licitación única (recolección y disposición con una sola empresa) Gauffin dijo que “en base a otras experiencias se quiere evitar la posibilidad de introducir un conflicto entre dos prestadoras a lo largo del contrato, que generalmente se origina en controversias por horarios, volúmenes y separación".
El concejal dijo que la discusión está abierta y seguirá el análisis de las otras prestaciones del contrato, que incluye barrido, limpieza de canales y micro basurales.
En este punto el edil describió que en limpieza de micro basurales, que es una inconducta de la gente, la Municipalidad gasta 17 millones de pesos mensuales; son $9 millones a la empresa y $8 millones, que la Municipalidad debe aportar contratando equipos por otro lado para cubrir la totalidad del requerimiento.
El concejal de Cambiemos opinó que “hay que dar una batalla cultural, porque es mucho dinero para atender una inconducta de vecinos que deciden tirar basura en un esquina” y dijo que “una de las ideas que se analizó es ir a fondo con multas como con los baldíos, pero no hay nada definido”.