Movilidad Ciudadana se convertirá en la novena secretaría de la estructura del Municipio. Así lo dispuso el Concejo Deliberante capitalino al sancionar, ayer, la ordenanza que eleva el rango de la ex subsecretaría de Tránsito. Fue durante la 12° sesión ordinaria, desarrollada en el recinto “Miguel Ragone”.
El proyecto, que había sido enviado por el Ejecutivo este lunes, fue aprobado con el agregado de un inciso, que le otorga a la flamante secretaría, la capacidad de “Fiscalizar, comprobar y documentar las infracciones a las normas vigentes de tránsito”.
La modificación fue solicitada expresamente por los propios agentes municipales, quienes se habían mostrado disconformes con las últimas medidas tomadas por la gestión comunal: primero, a través de un memorándum y luego, mediante una resolución, les quitaron las facultades de realizar operativos de control de tránsito y de labrar actas de infracción. Ambas competencias fueron delegadas a la dirección de Seguridad Vial de la Policía de la provincia.
La ordenanza aprobada ayer, que entrará en vigencia a partir de su promulgación, detalla las funciones de la nueva secretaría de Movilidad Ciudadana. Entre ellas se incluye, precisamente, el pedido de los agentes de Tránsito.
De esta manera, se desprende de la normativa que todas las actas de infracción hechas por la Policía, deberán ser ratificadas por la secretaría de Movilidad Ciudadana. En este sentido, no es errado pensar que, imposibilitados de recuperar la facultad de labrar multas, los inspectores municipales hayan buscado esta suerte de “empate”. Simbólicamente, estarán un escalón por encima de la Policía Vial.
Tratamiento express
Si bien la jerarquización del área de Movilidad Ciudadana fue anunciada oficialmente el 29 de mayo, el proyecto de ordenanza con la modificación de la estructura, ingresó recién el lunes de esta semana al Concejo Deliberante. Esa misma mañana, los agentes de Tránsito presentaron una nota dirigida a los ediles, en la que solicitaban la inclusión del mencionado inciso, referido a las infracciones.
Con llamativa velocidad, el proyecto obtuvo dictamen una hora antes de la sesión de ayer, en una reunión ampliada de las comisiones de Tránsito y Legislación General. Así, la ordenanza pudo ser tratada en el recinto minutos después.
Apenas iniciada la sesión, la concejala Romina Arroyo pidió la alteración del Orden del día, para poder votar el proyecto en cuestión. Aunque sólo cuatro ediles se refirieron al tema, todos celebraron el acuerdo alcanzado con los trabajadores y de esta forma, el haber destrabado un conflicto que lleva varias semanas.
Consultado por Salta/12, el presidente de la comisión de Tránsito, Santiago Alurralde, manifestó: “Los trabajadores quedaron conformes con la inclusión, en el texto de la ordenanza, del pedido que ellos habían realizado”. Sin embargo, el edil también advirtió que, de aquí en adelante, “es potestad del Ejecutivo otorgarle roles y funciones a los agentes de Tránsito, a partir de las competencias detalladas en la ordenanza”.
Las atribuciones de la secretaria de Movilidad Ciudadana, serán entonces: a) Ordenar y ejercer el poder de policía en materia de tránsito vehicular; b) Fiscalizar, comprobar y documentar las infracciones a las normas vigentes de tránsito; c) Gestionar los servicios de transporte púbico impropio; d) Planificar, ejecutar y controlar las competencias asignadas; e) Promover la seguridad vial como aspecto fundamental de la vida comunitaria; f) Organizar el observatorio de la seguridad vial; g) Analizar, estudiar, sugerir y ejecutar políticas vinculadas a la seguridad vial; h) Garantizar la óptima movilidad, seguridad y efectivo control sobre el tránsito y seguridad vial generando conciencia colectiva de prevención y autorregulación ciudadana mediante una cultura institucional de excelencia, transparencia y compromiso; i) Ordenar el tránsito de personas y vehículos en la vía pública; j) Organizar el desarrollo de la seguridad vial urbana.