El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fue consultado sobre la intervención estatal a Vicentin, durante un ciclo virtual empresarial. Ante la mirada de más de 100 líderes empresarios, afirmó que se trató de una medida “excepcional” y que el “gran motor” de la economía es el sector privado. “Que nadie crea en esta campaña de venezualización, Argentina no tiene nada que ver ni en su historia ni en su presente con Venezuela”, aseguró.
El economista participó del ciclo virtual de LIDE, entidad que agrupa a 180 presidentes, CEO y country managers de grandes empresas del país. A través de la plataforma Zoom, realizó una presentación en la que detalló las medidas de asistencia estatal para el entramado productivo. Y luego habló sobre la economía post pandemia: anticipó las próximas medidas y los sectores económicos que priorizará para su agenda productiva.
Vicentin
Tras la exposición y la ronda de preguntas que realizaron los miembros de LIDE, el moderador y presidente de la entidad, Rodolfo de Felipe, estableció una última consulta: “Hay preocupación por los anuncios del lunes. Quería preguntarte por este pedido de intervención, ¿Cómo están las cosas del lunes a hoy y cuál es tu mensaje para la gente?”
En la respuesta, Kulfas primero rescató el carácter de “excepcionalidad” de la medida. “Esto no representa una política ni una señal. Es una medida puntual”, afirmó. Explicó que la decisión fue tomada para resolver un problema que empezó el año pasado, con la declaración de “estrés financiero” de Vicentin. “Mis primeros días en el ministerio recibí a cientos de productores que no podían cobrar lo entregado, y el Banco Nación tenía una deuda millonaria que ponía en peligro su capacidad prestable. Esperamos una solución por vías de mercado, que fuera razonable, pero no ocurrió, así que tuvimos que pensar alternativas”.
Sobre las críticas, consideró que surgen de una “reacción política” por parte de una “oposición que existe y se expresa”, pero además, por las dudas surgidas ante cómo será la gestión de la cerealera con manejo estatal: “Esas dudas van a disiparse cuando vean cómo funciona YPF, una empresa pública con management profesional serio, y con una marca de confianza que cotiza en la Bolsa de Nueva York”.
Durante toda la presentación, resaltó que el gobierno avanzará de manera “pragmática” en las decisiones. En este sentido, concluyó: “Pensamos que Argentina necesita un Estado que tenga una visión sobre el desarrollo económico. Así, el Estado, de manera pragmática, y no dogmática, a veces interviene, como lo hizo con YPF, pero nada más. Son ruedas de auxilio para poner en marcha el motor de la economía que es el sector privado”.
Post pandemia
Durante la videoconferencia con los líderes empresarios, Kulfas anticipó cuáles serán las primeras medidas de la economía post pandemia en la "nueva normalidad". En materia energética, adelantó que cuando termine la cuarentena van a lanzar la Ley de Hidrocarburos para “proteger” las inversiones de largo plazo. Pese al desplome de la demanda mundial de petróleo, consideró que sigue siendo un sector “fundamental” para “generar divisas y desarrollar todo un entramado industrial”. Además, informó que está a punto de cerrarse un plan de estímulo a la producción de gas para “contractualizar la demanda a los productores a un precio razonable”, y dijo que “es probable” que el congelamiento tarifario que termina el 30 de junio se extienda.
Además, reveló que habrá novedades en el sector agroindustrial, por un acuerdo que se realizará con China en la industria cárnica, en materia de inversiones y comercio. “Estamos trabajando con Cancillería y el Ministerio de Agricultura, el efecto va a ser muy fuerte en el mediano plazo”. Ante la consulta sobre el futuro de las restricciones cambiarias, dijo que “no son las ideales” y anticipó que se irán “relajando y flexibilizando” a medida que haya mayor oferta de dólares.
Por otro lado, el economista se refirió a cuál
será la agenda productiva que mantendrá el gobierno a largo plazo. Estará
centrada en “agregar valor” a las cadenas de la agroindustria, los
hidrocarburos y la minería, con el objetivo de “generar divisas” y a la vez
desarrollar el mercado interno. También
el Ministerio trabaja en un plan de electromovilidad y en el desarrollo de la
cadena del litio. Otro de los sectores donde pondrán la lupa será en el de la
economía del conocimiento, “uno de los pocos que creó empleo durante la
pandemia”, y que será una “gran fuente de exportaciones”.