Cecile Rol-Tanguy fue aclamada como una heroína por su papel crucial como agente secreta en la resistencia francesa. La militante comunista y su esposo, Henri Rol-Tanguy, ayudaron a liberar París y arriesgaron sus vidas durante años durante la ocupación alemana, con Cecile transportando comunicaciones y armas escondidas en el cochecito de su bebé. 

La familia de Rol-Tanguy anunció la noticia de su muerte el 8 de mayo, que marcó el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Tenía 101 años. En los años de la posguerra, crió una familia de cuatro hijos y continuó dando charlas sobre la resistencia francesa, a menudo destacando el histórico papel de las mujeres durante la guerra. El secretario del Partido Comunista francés, Fabien Roussel, la describió como una "gran mujer que permaneció comprometida durante toda su vida". "Ella era el recuerdo de aquellos que se negaron a colaborar y lucharon contra la ocupación nazi", dijo.

Cecile Le Bihan nació el 10 de abril de 1919 en Royan, una ciudad en el suroeste de Francia. Ella fue la única hija de Germaine Jaganet y Francois Le Bihan, ingeniero eléctrico y sindicalista. Sus padres pronto trasladaron a la familia a Le Vesinet, una pequeña comuna al norte de París, y su padre se unió al Partido Comunista en 1920. Ella creció en un hogar políticamente comprometido, donde los exiliados políticos de toda Europa ocasionalmente encontrarían refugio, y comenzó asistir a reuniones de fiestas desde una edad temprana.