El premio Nobel de economía Joseph Stiglitz criticó a los inversores internacionales que negocian con la Argentina la reestructuración de la deuda. “No tienen vergüenza. Demanda dinero que excede lo sostenible para el país”, dijo. El economista expuso en un evento organizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El plazo para cerrar el canje vencía este viernes. La Argentina adelantó que se prorrogará junto a la presentación de una nueva oferta para intentar alcanzar un acuerdo con los bonistas y tener un nuevo esquema de pagos de la deuda sostenible en términos financieros.

“La reestructuración de la deuda necesita ser sustentable. En el pasado, los países volvieron a tener una crisis cuando eso no ocurrió. Ahora entendemos cuáles son los principios de la sustentabilidad y cuáles son los límites de la deuda. La Argentina jugó un papel muy importante desarrollando modelos de sustentabilidad y lamentablemente, una vez más, estamos viendo la falla del sector privado”, aseguró Stiglitz.

Entre los principios rectores de la negociación argentina se encuentra el objetivo de alcanzar un acuerdo que garantice la capacidad de repago en el tiempo. “Uno debe preguntarse cuál es el motivo por el cual el sector privado ha estado en una postura tan inhumana, tan fallida, no sólo a la hora de dar préstamos, sino a la hora de reestructurar la deuda”, dijo Stiglitz.

El economista agregó que “Los individuos tienen comportamientos de corto plazo. Y este tipo de cortoplacismo está siendo reflejado en las negociaciones de deuda con la Argentina, con algunos acreedores que demandan dinero que excede lo sostenible. No tienen vergüenza”.

“Pretenden ser buenos ciudadanos corporativos, reconocen las perspectivas de largo plazo y de la deuda, pero a la hora de los papeles, no caminan por ese camino. El sector privado lamentablemente es muy corto de vista”, indicó. El evento en el que expuso llevó el nombre de “Claves para repensar el presente y el futuro de América Latina”.

Las próximas semanas serán claves para empezar a definir un acuerdo de reestructuración. En el mercado consideran que en las últimas semanas se fueron cerrando las diferencias entre los inversores internacionales y el equipo económico. En la nueva presentación de oferta que hará el Gobierno se mejoran las condiciones pero conservando el criterio de sustentabilidad. Se firmaron acuerdos de confidencialidad con los bonistas para trabajar detalles de la presentación.

Las bolsas internacionales y locales registraron este jueves una jornada de tensión financiera. En Estados Unidos las acciones registraron una caída promedio de casi 7 por ciento. El miércoles las bolsas norteamericanas habían alcanzo un nuevo pico de precios histórico. En la Argentina se dio un efecto replica de estas caídas. La bolsa porteña bajó 7,4 por ciento y hubo empresas con bajas de casi 11 por ciento en la jornada. Se destacó el retroceso de bancos y energéticas.

Las empresas locales que operan en Nueva York también marcaron un fuerte retroceso de precio y terminaron la jornada con bajas de más del 11 por ciento. Los bonos perdieron hasta 3,2 por ciento y el riesgo país terminó en 2616 unidades (con un salto de 3,7 por ciento o 93 unidades en la jornada). La incertidumbre global impactó el mercado de renta fija.

 El dólar oficial mientras tanto se ubicó en 72,34 pesos y marcó un alza de 15 centavos. El tipo de cambio mayorista finalizó en 69,31 pesos y subió 5 centavos. Hubo una baja de las cotizaciones informales de la divisa. El paralelo terminó en 123 pesos y computó una merma de 1 peso. El mep se ubicó en 107,49 pesos (-0,5 por ciento) y el contado con liqui bajó a 112,27 pesos (-1,9).