Los hermanos Ethan y Joel Coen han sabido transitar con éxito distintos géneros cinematográficos a lo largo de su filmografía, en la mayoría de los casos combinándolos. Una de las cuotas pendientes que tenían hasta 2010 era la de hacer un western clásico y para eso eligieron volver a adaptar la novela Temple de acero (True Grit), escrita en 1968 por Charles Portis y llevada al cine por primera vez en 1969 con John Wayne como protagonista y Henry Hathaway detrás de cámaras. Manteniendo la esencia de la historia y del western, los hermanos ponen su impronta en el guión y en la dirección de la que fue su 15° película juntos. 

La trama presenta a la pequeña pero valiente Mattie Ross, una niña de catorce años que después del asesinato de su padre a manos del cruel delincuente Tom Chaney, decide a hacer justicia por su cuenta. Para eso, contrata los servicios del veterano alguacil "Rooster" Cogburn, uno de los mejores pistoleros del Oeste que en sus últimos años ha caído en la bebida. De esa manera, ambos emprenderán un largo camino por territorio indio para dar con Chaney, y durante la aventura se les sumará la compañía de LaBoeuf, un ránger de Texas que busca al mismo fugitivo por el asesinato de un senador.

Agregándole a la historia el humor negro que los caracteriza, los Coen retratan un épico viaje lleno de sorpresas que forjará un estrecho vínculo entre la adolescente y el viejo cowboy, mostrando el fin de una generación y el advenimiento de una nueva época.

Esta versión está protagonizada por la debutante Hailee Steinfeld como Mattie Ross y por un impecable Jeff Bridges como Cogburn, además de contar con las actuaciones de Matt Damon en el rol de LaBoeuf y Josh Brolin en el del bandido Chaney.

Temple de acero, de Ethan y Joel Coen, se emite hoy a las 15 por Canal 3 de Rosario y también está disponible en Netflix.