Vecinos de la Ciudad de Buenos Aires formularon durante lo que va de la cuarentena 30.695 denuncias por incumplimientos al aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional para prevenir contagios de covid-19.
La realización de fiestas o reuniones sociales, trabajos de construcción de obras no habilitados, el ingreso de empleados con posible covid y aperturas de comercios y establecimientos no habilitados legalmente fueron los motivos más frecuentes de denuncias.
Según se informó, del total de denuncias hechas por los vecinos, un 99% fue realizado a través de la línea telefónica del 147, el resto por la web y la aplicación BA147.
Tomando en cuenta el conjunto de las quejas o consultas, el día que más llamados recibió la línea de atención ciudadana fue el 20 de abril, fecha de implementación de la asistencia a los adultos mayores por parte de voluntarios de la Ciudad, con 53.118, número que contrasta con el promedio habitual de 14.534 por día.
Marzo, el mes que empezó la cuarentena, fue el que tuvo más actividad en el 147: se registraron 598.893 llamados cuando el promedio mensual es de 441.859. Los meses siguientes el organismo recibió una cantidad menor de comunicaciones: 368.192 en abril y 327.479 en mayo.
"Los vecinos de la Ciudad son conscientes de la importancia de una cuarentena responsable tomando los recaudos necesarios para no contagiarse, y también toman la responsabilidad de preocuparse por el cuidado del otro", explicó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal del Gobierno de la Ciudad, al difundir las cifras. El funcionario porteño consideró que "el 147 es una herramienta colaborativa al servicio de los vecinos que quieren contribuir y hacer de Buenos Aires una ciudad mejor".
Las denuncias de los vecinos por el incumplimiento del aislamiento son derivadas a la justicia de la Ciudad y a organismos como la Agencia Gubernamental de Control y Defensa al Consumidor que por sus funciones tienen un rol destacado a la hora de verificar el acatamiento de las pautas y protocolos dispuestos para evitar el contagio de covid-19.
Por otra parte, desde la Dirección de Defensa al Consumidor se realizaron 2.933 notificaciones a administradores matriculados, para poner en conocimiento de presuntos incumplimientos al protocolo específico para consorcios de propiedad horizontal.