Brasil registró 909 nuevos muertes por la Covid-19 en las últimas 24 horas y acumula ya un total de 41.828 fallecimientos. Esta cifra lo ubica ahora como el segundo país con más muertos en el mundo, por delante del Reino Unido.
De acuerdo con los datos compilados por las secretarías federales de Salud, el país sumó 25.982 nuevos casos ayer y alcanzó los 828.810 infectados por el coronavirus, confirmando la segunda posición también en número de casos, por detrás de Estados Unidos, primero en cantidad de infectados y de fallecidos.
El fuerte salto en las cifras se produce en momentos en que varios gobiernos regionales y municipales de Brasil prosiguen con su proceso de desescalada y han relajado las medidas de distanciamiento social y de paralización económica. Al mismo tiempo, el presidente Jair Bolsonaro insta a a sus seguidores a no respetar la cuarentena, que ha regido de manera despareja en cada región, nunca a nivel nacional.
El líder ultraderechista ha subestimado de manera temerario el impacto de la pandemia, a la que al principio de la pandemia calificó de "gripecita". En las últimas horas, llamó a invadir hospitales para demostrar que estaban vacíos.
El estado de San Pablo sigue siendo epicentro de la pandemia en el país, con 167.900 casos y 10.368 muertos, pero aún así dio un paso más en su plan de desconfinamiento y desde ayer permitió la reapertura de centros comerciales en la capital homónima, la mayor ciudad de Latinoamérica y donde viven 12 millones de habitantes.
Río de Janeiro, que igualmente reabrió comercios, centros turísticos y comerciales esta semana, se presenta como la segunda región más afectada por la pandemia y contabiliza 77.784 infectados y 7417 muertos.
Completan la lista de estados con más de 4 mil decesos, el de Ceará, en el nordeste del país y donde hay 4788 fallecidos y 75.705 contagiados, y el amazónico Pará, que registra hasta el momento 4132 muertes y 66.328 casos.
En números diarios, el estado de San Pablo, el más poblado del país con 46 millones de habitantes, tuvo 223 nuevos decesos en las últimas 24 horas, seguido por Ceará, con 125 fallecidos, y Pará con 102.
Los números confirman la aceleración de la pandemia en el norte y nordeste, que se ha convertido también en la región con más infectados del país.