Beijing informó tres nuevos casos de coronavirus de trasmisión local. Son los primeros contagios de este tipo después de casi tres semanas. Por eso motivo, la capital de China suspendió sus planes para recomenzar las clases en los tres primeros grados de la primaria la semana próxima. China, primer país afectado por el nuevo coronavirus a finales de 2019, había logrado frenar considerablemente los contagios. Pero en las últimas semanas detectó varios casos cada día. En total el país tuvo hasta el momento 83.066 casos positivos, en tanto que el número de muertos por la enfermedad son 4.634.
Un paso para atrás
La Comisión Nacional de Sanidad china informó que un hombre de 52 años se convirtió el viernes en el primer caso confirmado de coronavirus de transmisión local en todo el país desde el 24 de mayo. El hombre se había presentado en un hospital de Beijing con fiebre, le hicieron la prueba PCR y se confirmó como portador del virus. La Comisión Sanidad dijo que no había abandonado la capital en al menos los últimos 14 días, el tiempo en que suelen tardar de media en aparecer los síntomas. Este caso también terminó con la racha de 56 días seguidos sin contagios locales en Beijing.
Horas más tarde, la agencia de noticias estatal Xinhua, citando a funcionarios sanitarios, informó que se detectaron otros dos casos de coronavirus de transmisión local en la capital. Además de esos pacientes, el país asiático diagnosticó otros seis positivos en viajeros procedentes del extranjero, conocidos como casos "importados", informó la agencia de noticias EFE. Cinco de ellos se localizaron en Shanghái (en el este del país), y uno en Fujian (sureste). Según cifras oficiales, en Beijing se registraron hasta el momento 597 casos de covid-19 y hubo sólo 9 muertos.
En un comunicado, el Gobierno municipal de Beijing anunció que daría marcha atrás con la vuelta a las aulas. Desde el ejecutivo local informaron que tomaban esa medida para garantizar la salud y seguridad de los alumnos y de todo el personal docente y administrativo de las escuelas. Los alumnos de Beijing habían vuelto al colegio de forma progresiva desde finales de abril, después de tres meses de vacaciones forzadas y de cursos virtuales. Ahora se esperaba ampliar el regreso a los estudiantes de los tres primeros años de la escuela primaria. Después de los sucesos del viernes, no se informó una nueva fecha de reapertura. Además el gobierno ordenó el cierre de dos mercados de la capital a los que habían ido dos enfermos de los enfermos, según el Diario de Pekín, que indicó que ambos establecimientos serán desinfectados.
La Comisión de Salud informó que hasta la fecha se hizo el seguimiento médico a 750.674 contactos cercanos con infectados, de los cuales 3.124 continúan en observación, y de ellos, 1 sería sospechoso de haberse contagiado del virus. Además, cuatro pacientes fueron dados de alta, aunque 65 personas continúan en tratamiento. En total 78.365 superaron con éxito el coronavirus.
Vuelos para volver
China incrementará el número de vuelos internacionales desde algunos países que cumplan criterios específicos anticoronavirus. El gobierno tomó esta decisión ante la demanda de empresas extranjeras que quieren volver a enviar su personal al país. Las fronteras chinas permanecen cerradas todavía a los extranjeros, incluso a los residentes en el país. Pero Beijing creó una "vía rápida" de excepción para las necesarias actividades económicas, comerciales, científicas o tecnológicas, así como las necesidades humanitarias de emergencia. La reanudación de la actividad económica en el gigante asiático hace cada vez más necesario para numerosas empresas europeas, estadounidenses o de otros lugares disponer de sus empleados extranjeros en el país.
Xiong Jie, portavoz de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) habló con gobierno extranjeros para hacer realidad el aumento de vuelos. "A la vista del progreso en esas conversaciones, podrían incrementarse hasta un nivel apropiado", sostuvo el funcionario. Sin embargo recalcó que van a exiguir un estricto control antivirus. Jie señaló varios criterios para cumplir con esta imposición. Serán considerados países cualificados aquellos que hayan exportado menos casos de la covid-19 a China, que mantengan estrechas relaciones económicas, dispongan de efectivas capacidades antivirales para reducir los riesgos, tengan urgencia para reanudar el trabajo y hayan establecido además ya canales verdes para viajes de negocios con la nación asiática. Ya se encuentran bajo esas normas Corea del Sur y Singapur.