Centenares de profesionales, que se convocaron como "ciudadanos y ciudadanas de la Argentina" --entre los cuales están los economistas Abraham Gak, Alberto Müller y Mario Rapoport y las investigadoras Ana María Garraza y Dora Barrancos--, dieron a conocer una declaración sobre el estado actual de la Pandemia y las alternativas disponibles para enfrentarla. Con la firma de rectores y ex rectores de universidades nacionales, integrantes del Conicet, investigadores, autoridades universitarias, profesores, las reflexiones que los unifican analizan razonadamente las opciones en juego y la afectación de derechos que conllevan.
Texto completo de la declaración
Declaración de ciudadanos y ciudadanas de la Argentina: Pandemia, opciones, derechos civiles
"La pandemia ocasionada por la difusión del virus COVID-19 ha generado un escenario mundial inédito. Más allá de las capacidades específicas de los diferentes Estados para hacerle frente, la pandemia convoca a la sociedad a un esfuerzo excepcional, parecido pero no igual al que conllevan las grandes crisis económicas o las guerras.
Este esfuerzo hace tanto a lo económico como a lo personal y familiar. Altera las vidas de todos nosotros, nos obliga a redefinir nuestras actividades cotidianas y extraordinarias aún en situaciones muy dolorosas (familiares que no pueden asistir a sus enfermos, deudos que no pueden despedir a sus muertos), golpea en forma diferencial a sectores que ven directamente prohibidas sus actividades laborales, y moviliza importantes recursos estatales para asegurar la supervivencia.
Se trata de un esfuerzo grande pero breve en el tiempo. Las pandemias son en general episodios no muy prolongados; la duración de sus fases agudas se cuenta en meses, no en años.
Tenemos además la seguridad de que el cumplimiento de las medidas de aislamiento permitirá controlar el proceso de difusión de la infección. Pero ésta es quizá la única seguridad. Las pandemias son episodios raros, y muy específicos; no hay posibilidad de replicar procedimientos, como ocurre con gran parte de nuestras actividades cotidianas. Tenemos que actuar en un contexto pleno de incógnitas, con recursos que siempre serán limitados con relación a las escalas que podría adquirir la infección. No disponemos de vacunas ni de remedios eficaces, la enfermedad es contagiosa aun siendo asintomática, y no existe la posibilidad de testeo a escala de toda la población.
Frente a estas realidades, lo primero es estrechar filas como sociedad, porque de la pandemia nadie se salva solo. La iniciativa en estos casos corresponde al Estado, que es el único agente que dispone de los medios materiales y legales para actuar. Un Estado que, rigiendo mecanismos democráticos y libertad de expresión, es el Estado de todos. El debate debe ser libre, abierto, franco y sin segundas intenciones; pero las decisiones acerca del qué hacer en estas circunstancias deben ser tomadas por el Estado.
Se han formulado dos opciones para enfrentar la pandemia.
La primera es la inmunización de rebaño, apoyando un rápido contagio para neutralizar la difusión del COVID-19. Esta opción suele ser defendida por la baja mortalidad relativa de la enfermedad, y aun por el hecho de que buena parte de los infectados son directamente asintomáticos. Además, se ha argumentado que la brevedad del proceso permitiría reducir el impacto económico de la pandemia.
La segunda estrategia pasa por contener el contagio mediante el aislamiento generalizado, monitoreando la difusión del virus y reduciendo el confinamiento a medida que se vayan generando zonas libres de infección.
Está claro que la opción del confinamiento reduce fuertemente las muertes, tanto por el menor contagio como por la contención de la demanda de atención médica. Los países que han optado (explícita o implícitamente) por la infección de rebaño han sido testigos de situaciones trágicas: servicios médicos desbordados, cadáveres por doquier, ancianos muertos en geriátricos por denegación de asistencia médica. De hecho, los gobiernos no han podido sostener indefinidamente la opción por la infección masiva, y sus políticas han sido zigzagueantes, y los costos en vidas han sido elevados. Esta opción es particularmente letal en países donde abunda la población que vive en situación de vulnerabilidad social.
Preferimos el confinamiento, sobre bases tanto éticas como económicas. La protección de la vida debe ser siempre la primera opción; éste es un valor innegociable, que sienta las bases de una convivencia pacífica, y una vía sostenible y aceptable para la resolución de los conflictos que plantea la vida social. La elección de la inmunización de rebaño implica optar por un número mayor de muertes con la meta de mantener cierto nivel de actividad económica; por más que la tasa de mortalidad sea baja, la inmunización masiva supone tasas de infección superiores al 50%, y por lo tanto una elevada mortandad en términos absolutos.
Nadie elige su propia muerte para mantener su propia actividad; se está optando por mantener la propia actividad a costo de la muerte de otros. Creemos que hay formas de superar la pandemia sin desandar 2000 años en nuestra historia humana.
Aun desde el ángulo económico, no hay demostración alguna de que la infección masiva sea a la postre más efectiva. La crisis que trae el contagio generalizado, el desborde de servicios hospitalarios, la subsiguiente contracción del consumo, todos estos elementos derrumban mercados reales y financieros, como hemos visto claramente en los Estados Unidos. El contagio masivo no es un remedio eficiente para el nivel de actividad, sino una causa eficaz de la recesión.
Agregamos que la recesión no es un hecho terminal. La pandemia, al contrario de la guerra, no destruye aparatos productivos ni interrumpe circuitos de circulación; reduce la intensidad de la actividad. Y esto no es algo irreversible.
Por último, una reflexión acerca de quienes arguyen, desde un ángulo pretendidamente libertario, que el confinamiento viola derechos civiles fundamentales, y que en consecuencia nos conduce a una dictadura.
En primer lugar, para que haya una dictadura, no puede haber libertad de opinión; quienes sostienen que hay una dictadura en ciernes cuentan con la mayor libertad para decirlo. Una contradicción flagrante, que solo pueden desconocer por mala fe, porque nadie duda de su inteligencia.
En segundo lugar, argumentar que el confinamiento conculca derechos civiles esenciales es tan racional como protestar porque no se permite circular libremente a peatones por pistas de aeropuertos o por prisiones. La prohibición de circular en ellas responde a razones de seguridad, y a permitir la prestación de servicios esenciales. Las restricciones que impone el confinamiento tienen el mismo fundamento: proteger la vida y las actividades esenciales. Así se ha hecho en mayor o menor medida en todos los países afectados por la pandemia.
Nadie que no mienta puede asegurar que el des-confinamiento reducirá los contagios. Quienes lo defienden en definitiva están optando por la infección masiva, con las consecuencias señaladas. No deja de ser notable que los adversarios de las políticas de confinamiento no abren opinión acerca de episodios de contacto social – como el reciente de la ciudad de Necochea – que han difundido la enfermedad.
La Argentina ha seguido con decisión el camino del confinamiento, con buenas razones, y por ahora con logros. Las muertes han sido comparativamente pocas, los institutos geriátricos no han sido abandonados a su suerte, y los servicios médicos no se han visto desbordados.
Abandonar esta senda nos llevaría a un cuadro dramático, como se ha visto en otros países. La vía que debemos seguir es la de un des-confinamiento gradual y seguro, apuntando a fortalecer conductas preventivas. Un cambio brusco de las reglas de juego llevaría a dilapidar todo el esfuerzo y sacrificio que la sociedad argentina ha realizado este tiempo. El rol de los gobiernos de las provincias es aquí central, en cuanto responsables primarios de la salud de sus habitantes. Todo ello, en el actual marco de discusión libre y de transparencia informativa.
Es imperativo mantener la serenidad colectiva para enfrentar esta coyuntura adversa."
Lista de firmantes
Abraham Leonardo Gak - Director Plan Fenix
Alejandro Rofman -
Alfredo E. Lattes - Centro de Estudios de Población-CENEP
Ana María Garraza - Universidad Nacional de San Luis. Decana de la Facultad de Cs de la Salud
DORA BARRANCOS - UBA/CONICET
Federico Schuster - Universidad de Buenos Aires
Fernando Porta -
Mario Rapoport - Universidad de Buenos Aires
Marta Bekerman -
Adriana Corsaletti - Comisión de Derechos Humanos de Villa Carlos Paz
Adriana Lorenzana -
Agustín Crivelli - Universidad de Buenos Aires
Agustin Etchegoyen - UBA
Alberto Cantero Gutierrez - Prof Emérito Universidad Nacional de Río Cuarto
Alberto Müller - UBA
Alberto Papini -
Alberto Parisí - UNC Córdoba
Alejandra Fernandez - UM
Alejandro Cataruzza -
Alfredo F. Calcagno - Universidad Nacional de Quilmes
Alicia Frigerio - UNLa (DPPP, MaGE)
Aluminé Rodriguez Lima - Psicologa Poder Judicial Nación
Ana D'Agostino -
Ana Malajovich - Universidad de Buenos Aires
Analía kreiter - Universidad Nacional del Comahue
Andino Antonio - Cnrt
Andrés Pizarro - UNGS
Antonio Natolo -
Ariel Filadoro - Universidad de Buenos Aries
Arnaud Iribarne - Plan Fenix (FCE. UBA)
Artemio Pedro Abba - OUL-BAM FADU/UBA
Beatriz Salvo - Docente CBC-UBA
Bernardo Lischinsky -
Brenda Arias - Ministerio de Desarrollo Social de la Nación .
Camilo Meyer - CONICET-UNL
Carlos Alberto Maida - Agrupación Peronista Néstor Carlos Kirchner TDF
Carlos E. Díaz -
Carlos Fluxá - Ex funcionario DDHH Munic. Santo Tome.- Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Politicas Sta. Fe.ol
CARLOS PAFUNDO - UBA
Carlos Pou -
Carlos Vanni -
Carmen Inés Lera - UNER
Cecilia González - APDH
Cecilia Nora SCARDAMAGLIA -
Cecilia Testa - UBA/UNM
Celeste Gomez Wagner - UBA -UNQ
CINTIA RUSSO - UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
Cintia Zirino -
Claudia Cesaroni - CEPOC
Claudia Gorenstein -
Claudio Belini - Conicet UBA
Cora Gamarnik -
Cristina Meloni - UBA. Historia
Cristina Oleari - Facultad Medicina UBA
Dalia Guterman - UBA
Damian Kennedy -
Daniel Bianchi - Arquitecto
Daniel Cardozo -
Daniel Maidana - Universidad Nacional de General Sarmiento
Dario San Cristobal - UBA / UPE
David Iud - Fac. Derecho - UBA
David Kullock - Universidad de Buenos Aires
Débora Nakache - UBA Facultad de Psicología
Delia de la Torre - UNSJ
Deolidia MARTÍNEZ - Jubilada
Diana A. Vega - RCA
Eduardo Donnet - Universidad Tecnológica Nacional - Regional Santa Fe
elba oneto - jubilada
Elena Cimarelli. Jubilada -
Elena Quinn - Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Eliana M Tomaszewski - Asiciación Psicoanalítica de Buenos Aires
Emília Lerner - UBA
Enrique Carlos Bianchi - Universidad Nacional de Córdoba
Erica Sermukslis -
Esmeralda Manera - Docente Jubilada
Estela Grassi - Fac. Ciencias Sociales-UBA
Facundo Mesa -
Federico Demiryi -
Federico robert - Universidad de buenos aires
Fernando Rodriguez -
Florencia Preatoni -
Font, Silvia Mabel - Jubilada
Francisco Camino Vela - Universidad Nacional del Comahue y Universidad Nacional de Río Negro
Francisco sobrero - DOCENTE UNIVERSITario
Francisco Tulio Fernandez - UBA
Gabriel Ferrario - Jubilado docente
GABRIEL GANON - FACULTAD DE DERECHO UNR
Gabriel Yoguel - UNGS-IDEI y Ciecti
Germán A. Barros - Ministerio de Economía
Gloria Breslin -
Gonzalo Vázquez - Universidad Nacional de General Sarmiento
Graciela Blanco - Universidad Nacional del Comahue/CONICET
Graciela del Campo - Ministerio de Educación de la Nación
Graciela Gutman - CONICET
Graciela Touzé - FSOC/UBA
Guillermo Julio PERALTA - UNLP
Guillermo Perata - gastronómico
Gustavo Busso - Universidad Nacional de Río Cuarto
Gustavo Federico Demiryi -
Gustavo Francisco Demiryi -
Gustavo Galli - UNAHUR
Gustavo Marqués - CIECE-IIEP-FCE
Gustavo Rosatti - Docente
Haydee Sandoval - Educación
Horacio A Casariego -
Horacio Sabarots - UBA UNCPBA
Horacio Seillant - Horacio Seillant y Asociados
Hugo Bononi - Jubilado docente
Hugo Ferullo - Universidad Nacional de Tucumán
Hugo Mercer - UNSAM
Iliana Mignaqui - FADU - UBA
Jauregui Alejandro - Escuela de Música Popular de Avellanefa
Javier Moro - UNGS
Javier Perdomo -
Jesús Emilio Monzón - UBA. FCE. CESPA
Joaquín Calvagno - Uba cbc
Jorge A. Romero - Instituto Civil de Tecnologia Espacial ICTE
Jorge Alejandro Gaggero - miembro de CELS / docente en FLACSO
Jorge Blanco - Universidad de Buenos Aires
Jorge Cladera -
JORGE DUBROVSKY - UNTREF
Jorge Garaventa - Federacion de Psicologos- FEPRA
Jorge L. Karol - Urbanista. Universidad Nacional de La Plata
Jorge Luis Hernandez - Universidad Nacional de Río Cuarto
Jorge Raúl Fernandez - Profesor titular de la Facultad de ciencias jurídicas y sociales de la U.N.L
Jorge Villella - Jubilado
José Luis Moreno - Conicet-Universidad nacional de Luján
Jose Manuel Cisneros - Universidad Nacional de Rio Cuarto
José Massoni - Justicia Legítima
José Miguel Amiune -
José Salvador Cárcamo - UBA/UNM/UCES
José Sbattella -
Juan Carlos Radovich - UBA / CONICET
Juan M. Graña - CONICET
Juan Manuel Campana -
Juan Manuel Villulla - Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de Lanús
Juan Odisio -
Juan S.Pegoraro - Inst.Inv. Gino Germani-UBA
Julio A Ruiz -
Julio Cesar Neffa - CEILCONICET y UNLP
Julio César Rondina - Universidad Nacional del Litoral
Julio Menajovky - UBA - UNICEN
Laura Castro Perez - Psicoterapeuta
Leonardo Fantini - Universidad Nacional del Comahue
Letizia Raggiotti - FCC UNC PROF TITULAR
Lidia Aufgang -
LIDIA BRESLIN - U.B.A
Lilia Real - jubilada docente
Lilia Verónica Lencinas - Universidad Nacional de Córdoba
Liliana Huberman -
Liliana Libran - Docente jubilada
Liliana Raggio - ICA-FFyL-UBA
Lucas Terranova - FCE- UBA
Lucía Monzón - Abogada
Luciana Longobardi - Instituto de Educacion por el Arte
Luis Baer - CONICET-UBA
Luis Mario Rista - Jubilado
M. Alejandra Morales - CONICET
Mabel Grimberg - Fac.de Filosofia y Letras.UBA-CONICET
Mabel irene Fernández - MEDEHS (Memoria, DDHH y Solidaridad)
Manuel Enrique Pedreira - Corriente Político-Sindical "Primero a Patria"
Manuel Horacio Heil - Jubilado
Marcela Benegas - Facultad de Ciencias Sociales UBA
Margarita Moscheni - CONICET
Marí Lera -
María Beatriz Castillo - Comisión de Derechos Humanos de Villa Carlos Paz
María Beatriz Horrac - Ministerio de Salud Provincia de Buenos Aires
María Cristina Cacopardo - Universidad Nacional de Luján
maria cristina cravino - investigadora CONICET
María de los Milagros Almirón - Docente.
Maria Duarte -
Maria Florencia Granato - UNRC
Maria Florencia Granato - UNRC
Maria Margarita Zubizarreta - Fc Cs Sociales UBA
María Teresa Bovi - CIITeD/UNIHR (UE CONICET- UNJu)
Mariana Alvarez - UNGS - UBA
Mariana Heredia - UNSAM-CONICET
Mariana Schweitzer - CONICET-UBA
Mariana Wassner -
Marina Barbeito -
Mario Ayala - UNTDF/CONICET/UBA
Marta Burdeos - Adhiero
Marta Burrone - Jubilada del Poder Judicial de Santa Fe
Marta Schwarz -
Marta veiga - Medica
Martín Becerra - UNQ-Conicet-UBA
Martiniano Nemirovsci - Télam
Maximiliano Velázquez - FADU/UBA
Miguel Petridis - centro de Altos estudios latinoamericanos
Miguel Russo - Escritor
Miriam Stivel - Jubilada de Servicio de Hematología del hospital Rawson San Juan
Mirta Palomino -
Mónica Berón - CONICET, Museo Etnográfico, UBA
Monica Blanco - FCH-UNICEN-CONICET
Mónica Giglio - UBA-FADU
Mónica Pironio -
Nadia Koziner - Conicet - UNQ
Narciso gomez - Jubilado
Natalia Fridman -
Nelly Minyersky -
Néstor J. Carliskt - Asociación Psicoanalítica Argentina y ex Conicet
Nicolás Walovnik -
Noemí Brenta - CONICET/UBA
Noemi Fernandez -
Noemi Fernández Pelegrina -
Nora Prudkin - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Norberto Alayón - Facultad de Ciencias Sociales (UBA)
Norma Barros - Escuela de la Orientaciòn Lacaniana - AMP
Norma Barros - Escuela de la Orientaciòn Lacaniana - AMP
Norma Graciela Chiapparrone - Centro de Estudios Feministas Rosa Cobo Bedia
Norman Enz -
NOZICA, GRACIELA NOEMI - UNSJ
Ofelia Scher - UBA.
Osvaldo Angel Daniele - UNRC No Docente
Pablo Bortz - IDAES-UNSAM/CONICET
PABLO CICCOLELLA - UBA - INSTITUTO DE GEOGRAFÍA
Pablo Imen - CCC IUCoop
Pablo Martorelli - Instituto Argentino de Ferrocarriles
Pablo Pineau - FFyL - UBA
Pablo Rodríguez-Bilella - CONICET / UNSJ
Patricia S. Sala - Fac. Filosofìa y Letras UBA
Patricio Carezzana -
Paula Senejko - UBA
Pedro Pírez - CONICET-UBA
Quiroga Alejandro -
Rafael Tesoro - Ministerio de Economía
Raúl Landaveri -
Reinaldo Martín Sanllorenti - EDEA
Ricardo Aronskind -
Ricardo de Sárraga - CIHaM -FADU - UBA
Ricardo Koss -
Roberto Borda - Cooperativa Las Canaletas San Pedro Buenos Aires
Roberto Daniel Pizzolato - INTA La Consulta
Roberto Follari - Univ. Nacional de Cuyo
Roberto Geraci - Empresario Micro Empresa
Roberto Solari -
ROBERTO VENOSA - DOCENTE
Rocío Lighuen Lara - Universidad Nacional del Comahue-Ministerio de Educación de la Provincia del Neuquén
Rubén León Guillén - UBA
Sabina Gorini -
Samantha Vaccari - UBA
Sandra Valdettaro - Universidad Nacional de Rosario
Semán, Pablo - CONICET/UNSAM
Sergio Alejandro Kralich - Conductor Naval
Sergio Vergne - Universidad Nacional de La Rioja
Silvia Kiman - Escuela 97 La Matanza
Silvia Lazaro - Conicet-Unlp
Silvia Tchordonkian -
Soberon Maria - Asociacion civil barrio los leñadores
Soledad Garcia Quiroga - Asociac Civil ex.Presos Politicos de Cordoba
Stella Maris Vera - Universidad de Mar del Plata.
Susana Bandieri - CONICET-UNCOMA
Susana Kralich -
Susana Leda Barco - UNComahue
Susana Paradot - Asociacion Civil Palabras
Teresa Fernández - Jubilada - Poder Legislativo
Teresa Zini - ACCOS (Asociación Civil de Comunicación Comunitaria)
Teresita Gómez - Universidad de Buenos Aires
Tomás Ibarra - FA/UNLP
Valeria Calafati -
Valiñas Gabriela - ISFD 41
Verónica Paiva - UBA
Verónica Pérez - CONICET-IDAES-UNSAM/UBA-FSOC
Verónica Robert - CONICET-UNSAM
Victor Hugo Becerra - Prof. Consulto Univ Nac de Río Cuarto
Victor Salto - Universidad Nacional del Comahue
Victoria Meyer Paradot -
Virginia Martinez Verdier - Asociación de Psicólogos de Buenos Aires - APBA
Viviana Andrea Hoses - Docente