El presidente de Chile, Sebastián Piñera, designó hoy al ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, como nuevo ministro de Salud, en reemplazo de Jaime Mañalich, en medio de la crisis sanitaria que vive el país, que supera los 160 mil contagiados y los 3 mil fallecidos por el coronavirus.
“Quiero darle la más cordial bienvenida como nuevo ministro de salud al doctor Enrique Paris, a quien le deseo, de todo corazón, una fecunda y exitosa labor”, aseguró el mandatario conservador, al tiempo que recordó que "asume en tiempos muy difíciles y de mucha adversidad".
Según informó el gobierno en el más reciente balance, el país reportó su nuevo récord de fallecidos con 231 casos, para un total de 3101 y también 6509 nuevos contagiados, lo que eleva el total de enfermos en el país a 167.355.
¿5 mil o 3 mil fallecidos?
Este cambio en el ministerio de Salud se da luego de que se conociera que las muertes en Chile superarían actualmente los 5 mil casos, según un informe que envió el Ministerio de Salud a la Organización Mundial de la Salud (OMS), al que tuvo acceso el Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper) del país trasandino.
De acuerdo al informe, el departamento de estadísticas del Ministerio de Salud informó que las muertes por coronavirus en Chile serían más de 5 mil, superando los 3101 casos reportados por el gobierno. Esto es porque entre los fallecidos por el virus no solamente se cuentan a los que tenían examen PCR positivo cruzados con su inscripción de defunción en el registro civil, sino también a aquellos clasificados como “sospechosos o atribuibles” al Covid-19.
Piñera subrayó que la primera “misión” del flamante ministro será “liderar la lucha contra el coronavirus para poder proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas y poder permitir que vayamos recuperando la capacidad de cumplir nuestros sueños”.
Las reacciones al nombramiento comenzaron con la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, quien aseguró vía Twitter que el nuevo ministro “enfrenta el inmenso desafío de cambiar profundamente la estrategia sanitaria hacia una de colaboración, transparencia y con medidas concretas para cortar la cadena de transmisión. Para esta tarea cuenta con total disposición del Colegio Médico”.