Desde el Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS) salieron al cruce de las declaraciones del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien aseguró esta mañana que la Policía de la Ciudad no portaba armas con balas de plomo al momento de la represión en La Boca. La reacción de los vecinos ocurrió luego de que efectivos de la Bonaerense abrieran fuego contra un conventillo mientras perseguían a presuntos delincuentes que habían robado un auto en Lanús. Producto de la balacera dos mujeres resultaron heridas y una de ellas falleció más tarde en el Hospital Argerich.

"Estamos recopilando información para tratar de tener en claro cómo sucedió todo. No se puede saber si las balas eran de la policía porteña salvo que se encuentre un testigo directo que declare, es difícil hacer en el día el peritaje", aseguró Federico Efrón, coordinador del Equipo de Seguridad Democrática y Violencia Institucional del CELS, en declaraciones a la radio Futurock FM.  

"Me parece apresurado e inverosímil que Larreta diga que los policías no tenían balas", sostuvo Efrón y remarcó que si un hombre tiene nueve impactos en un brazo “es porque el disparo de la policía estaba muy pero muy cerca de esta persona". 

El punto central para Efrón es la reacción de los efectivos después del tiroteo. “La respuesta de la policía en lugar de traer calma fue responder con mucha más represión y violencia, y ahora tenemos más heridos de balas de goma", aseguró el integrante del CELS, para quien “lamentablemente” episodios como este no son novedosos en el barrio.

"No es trata únicamente de un supuesto enfrentamiento y de cómo interviene la policía frente a una situación que aparentemente es delictiva, sino también la respuesta que después se da a la reacción de los vecinos y a las personas heridas. Y nuevamente nos encontramos con otra situación de represión de protesta de forma absolutamente indiscriminada", finalizó Efrón.