Este sábado se registraron 2 nuevos resultados positivos de coronavirus en la provincia, corresponden al estudio de contactos estrechos del primer caso de Orán, cuyas primeras muestras obtuvieron resultados negativos y al día de la fecha resultaron positivos en el control de alta de cuarentena. Ambas personas se encuentran asistidas en el Hospital San Vicente de Paul de esa ciudad. 

El Ministerio de Salud Pública informó que a la fecha en Salta se registran en la provincia 23 personas con coronavirus, 19 con residencia habitual en Salta, 1 de Córdoba, 1 de Ciudad de Buenos Aires y 2 en provincia de Buenos Aires, uno de ellos con domicilio en Florencio Varela y otro en el partido Tres de Febrero. A estos diagnósticos se suman dos más que dieron positivos en Salta y se fueron antes de recibir las muestras. Una vez en Neuquén ambos pacientes dieron negativos, y las estadísticas oficiales los cuentan dentro de esa provincia. Sin embargo, en la información oficial que otorga el gobierno provincial no se hizo tal aclaración.

Mientras, a nivel nacional se contabilizan los casos de la provincia como aquellos que residen en Salta.

Según la información que se dió de manera oficial, todas las personas se encuentran asintomáticas, identificadas con hisopado de final de cuarentena y asistidas por el sistema de salud en la Provincia.

El trabajo de vigilancia, control y seguimiento que se realiza desde la cartera sanitaria a las personas que ingresan a la provincia permite la captación anticipada de personas con la Covid-19. La acción evita la circulación comunitaria, el cuidado de la salud de cada caso particular y de la comunidad en su conjunto.

Recomendaciones

Se solicita a la población mantener el distanciamiento social y las normas de prevención para la Covid-19: lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrirse la boca y nariz con el codo al toser o estornudar.

Si se utilizan pañuelos, se deben desechar y luego volver a realizar el lavado de manos, también se recomienda desinfectar superficies (mesas, escritorios, teclados de computadoras, etc.) y elementos de uso frecuente (celular, llaves, anteojos, entre otros), usar tapabocas y mantener la vivienda limpia y ventilada.