Mientras el Ministerio de Educación de la Nación prepara protocolos para que las zonas del país sin circulación del virus puedan volver a clases a partir de agosto, algunos países del mundo ya comenzaron a regresar de forma escalonada. Aunque las políticas básicas de prevención se muestran unificadas, cada país adopta medidas específicas relacionadas a su situación ¿Cómo son las principales experiencias que se evalúan desde Argentina?
Las imágenes de niños y adolescentes que ingresan a la escuela con tapabocas y manteniendo la distancia social se repiten en todos los países donde el regreso al colegio ya comenzó a concretarse. Dentro de las aulas, donde los frascos de alcohol en gel se reparten entre los pupitres, se garantiza la cantidad de alumnos necesaria para que el distanciamiento mínimo pueda ser respetado.
En las últimas semanas, entre los especialistas educativos argentinos que evalúan posibilidades para el regreso comenzó a sonar con fuerza el modelo "israelí" o de "cápsulas". En Israel, la vuelta a clases comenzó de forma escalonada a principios de mayo, cuando todos los cursos fueron divididos en dos grupos denominados "cápsulas". En este sistema, un grupo asiste a clases durante cuatro días de una semana, mientras que al otro le tocan cuatro días de la semana siguiente. Así, si se cuenta el fin de semana, se garantiza que cada una de las "cápsulas" pueda cumplir diez días seguidos de confinamiento antes de volver a pisar las aulas.
Aunque en principio la experiencia israelí fue exitosa, tras las quejas de los padres por la falta de organización del proceso de reapertura el gobierno decidió regresar directamente a las clases normales, lo que se tradujo en un rebrote de la enfermedad con un total de 146 escuelas cerradas, más de 400 contagios y cerca de 24 mil estudiantes en aislamiento. Ahora, Israel debate un posible regreso al modelo de "cápsulas".
Para ir hacia el "sistema dual" al que apunta la cartera educativa argentina, con clases presenciales y virtuales alternadas, una división al estilo "cápsula" parece ser la indicada, aunque aún no se ha definido cómo se separarán los grupos ni el modo en que se repartirán los días de las semanas para cada uno.
La prioridad puesta en los últimos años de cada nivel se repite en la mayor parte de las experiencias del mundo. A principios de mayo, en China volvieron a clases solo los estudiantes del último año del secundario y luego, de modo escalonado, empezaron a regresar el resto de los cursos. En Francia el regreso se inició el pasado 11 de mayo con los últimos años de cada nivel y, ahora, el presidente Emmanuel Macron anunció que el 22 de junio se concretará el retorno de todos los alumnos con la apertura de las guarderías y los niveles primarios "de manera obligatoria y según las reglas de presencia normal", según aseguró en conferencia de prensa.
En el caso francés, como sucederá en Argentina, la prioridad estuvo puesta en las escuelas rurales, que fueron las primeras en retornar. Lo mismo pasó en Uruguay, único país de sudamérica que ya comenzó su retorno a las aulas. El primer día de junio las escuelas rurales volvieron a abrir y este lunes se iniciará una segunda etapa que incluirá a los jardines y primarias de todo el país excepto Montevideo.