Desde la Dirección General de la Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública se informó que a la fecha Salta registra 21 personas con coronavirus con residencia habitual en la Provincia y suman un total de 26 con las que tienen residencia fuera de ésta jurisdicción: 1 de Córdoba, 1 de Ciudad de Buenos Aires y 2 en Provincia de Buenos Aires (uno de los cuales con domicilio en Florencio Varela y otro en el partido Tres de Febrero) y 1 persona procedente de Neuquén. Otros dos casos detectados en la provincia son de personas de Neuquén que en aquella provincia aparecen como recuperados. Incluidos estos casos, en total son 28 las muestras que dieron positivas para Covid-19 en la provincia.
Los nuevos resultados positivos son 3 y corresponden al estudio de muestras que se toman para control de salud al final de cuarentena. La persona procedente de Neuquén se encontraba en la ciudad de General Mosconi (en el departamento San Martín), y es asistida en el hospital local. Las dos personas que realizaban su cuarentena en la ciudad de Salta fueron derivadas al Hospital Papa Francisco, en donde serán atendidas.
Todas los contagiados se encuentran asintomáticos, identificados con hisopado de final de cuarentena y asistidos por el sistema de salud en la Provincia. Del total de casos con residencia en la Provincia, 8 están totalmente recuperados.
El trabajo de vigilancia, control y seguimiento que se realiza desde la cartera sanitaria a las personas que ingresan a la provincia permite la captación anticipada de personas con COVID19. La acción evita la circulación comunitaria, el cuidado de la salud de cada caso particular y de la comunidad en su conjunto.
Recomendaciones
Se solicita a la población mantener el distanciamiento social y las normas de prevención para la Covid-19: lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrirse la boca y nariz con el codo al toser o estornudar.
Si se utilizan pañuelos, se deben desechar y luego volver a realizar el lavado de manos, también se recomienda desinfectar superficies (mesas, escritorios, teclados de computadoras, y demás elementos de trabajo), y elementos de uso frecuente (celular, llaves, anteojos, entre otros), usar tapabocas y mantener la vivienda limpia y ventilada.