La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ratificó su apoyo a la Argentina en la negociación de la deuda con acreedores privados y consideró que, esta vez, el país tiene "una oportunidad" para "romper con este ciclo" de caída de su economía. Para ello, añadió, debe "devolver la deuda a un nivel sostenible", es decir "lograr un resultado positivo en las negociaciones".
Durante una entrevista con el diario español El País, la directora gerenta del organismo multinacional expresó su deseo de que “no se convierta en real” el “noveno impago técnico” en que la Argentina podría caer de no llegar a un acuerdo con sus acreedores.
Además, destacó que el presidente Alberto Fernández tiene la voluntad de “hacer lo correcto para el pueblo argentino” así como también para mejorar “el papel que puede jugar el país en la región y en el mundo”.
Georgieva reconoció “la historia compleja” entre el FMI y la Argentina y consideró que esa relación fue “turbulenta durante tiempo". No obstante, expresó que el organismo tiene la voluntad de “apoyar las políticas que rompan ese ciclo de boom y caída".
También ubicó al país como uno de los que “ha pasado por ciclos de boom (económico) y caída durante décadas”. “Ha suspendido pagos ocho veces y ahora se encuentra en el noveno impago técnico, que esperemos que no se convierta en real", puntualizó.
"Lo que vemos ahora es una oportunidad para que el país rompa con este ciclo y esa oportunidad debe anclarse en algo, que es devolver la deuda a un nivel sostenible", explicó Georgieva. En ese sentido apuntó que "devolver la deuda a un nivel sostenible" es, "en otras palabras, lograr un resultado positivo en las negociaciones con los acreedores".
En este sentido, ratificó su posición de abogar por un acuerdo y destacó "cómo la sociedad argentina se ha unido en las negociaciones" por la deuda. Remarcó que "por supuesto, como en todos los países, hay diferencias", pero consideró que su apoyo al gobierno argentino en esta nueva etapa de negociaciones se debe a que la Argentina "es un país con gran potencial económico".
"Respecto al presidente (Alberto Fernández), con el que he estado interactuando por asuntos económicos, le diré que quiere hacer lo correcto para el pueblo argentino y también para el papel que puede jugar el país en la región y en el mundo", afirmó la ejecutiva.
En este sentido, les deseó "toda la suerte" a los representantes del gobierno argentino en las negociaciones y aseguró que "vienen al Fondo a pedir un programa de ayuda, trabajaremos duro en apoyar las políticas que rompan ese ciclo de boom y caída".