Los contagios de coronavirus por circulación aumentan día a día. En la provincia de Buenos Aires evalúan paso a paso detalladamente y con la información diaria en la mano cuales serán los pasos a seguir. "En la provincia va a haber distritos que van a retroceder de fase por el aumento de contagios o la aparición de algún enfermo de coronavirus", aseguró a PáginaI12 el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco. Mientras se espera una reunión de los ministros de Salud de la Nación, Ciudad de BUenos Aires y provincia de Buenos Aires, en el transcurso de esta semana, probablemente el jueves, se reunirá el presidente Alberto Fernández con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para cerrar los anuncios que vendrán en base a la evaluación de la progresion del virus.

"Estamos en contacto constantemente. Tanto el gobernador con el jefe de Gobierno, como los ministros de Salud y en mi caso con el jefe de Gabinete de la ciudad. Tenemos contactos periódicos", explicó Bianco destacando el intenso intercambio que mantienen con los funcionarios porteños a pesar de las diferencias políticas. "Están aumentando los casos y hay muchas actividades abiertas. En la ciudad hay actividades que no son para nada esenciales. Poner en juego la situación para que la gente salga a correr no nos parece correcto", agregó Bianco mostrando parte del mal humor que generó en la administración bonaerense las decisiones del macrista Horacio Rodríguez Larreta y que generaron una muchedumbre en las calles en las zonas donde se habilitó las salidas para correr a los porteños. 

Desde el inicio del distanciamiento social obligatorio a mediados de marzo, que luego fue aislamiento social obligatorio, los jefes políticos de la ciudad, la provincia de Buenos Aires y la Nación se habían mostrado cercanos para afrontar la pandemia internacional de Coronavirus. Sin embargo, en las últimas semanas mientras en territorio bonaerense se mantuvo sobre el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las fases de contención con pocas o nulas salidas para evitar el tráfico del virus, el jefe de Gobierno porteño anunció mayor flexibilidad en algunas actividades, a la vez que permitió las salidas a correr de 20 a 8. El permiso fue criticado por el presidente ante las imágenes de vecinos agolpados en los parques sin respetar las medidas de distanciamiento, que junto al aumento de la curva de contagios decantó en la posibilidad de volver a alguna de las fases anteriores de la cuarentena. 

"Hay actividades que pueden abrirse con los cuidados del caso. Creemos que en este momento en el que los casos vienen aumentando día a día, las salidas recreativas solo profundizan el problema", señaló Bianco, haciendo foco en el descontrol de runners que salieron masa en la ciudad de Buenos Aires. "En estos días vamos a explicar cómo continúa la cuarentena en la provincia. Va a haber distritos que van a volver a fase 4 y alguno que va a volver a la fase 3", aseguró acerca de la adecuación a las fases de la cuarentena que anunciarán en base a los protocolos establecidos por las autoridades de Salud. "Nosotros no vemos esto como una cuestión de diferenciarse o no. Entendemos que de lo que se trata es de que los que tenemos responsabilidades tomemos las decisiones correctas", afirmó el funcionario bonaerense sobre la polémica que se abrió ante la flexibilización que existe en la Ciudad de Buenos Aires, que influye sobre los bonaerenses por el tráfico diario de personas entre ambos distritos. 

"La premisa que usamos es de sentido común: si la curva aumenta, hay que disminuir la circulación", aseguró Bianco y agregó que "por supuesto que cada lugar tiene su dinámica. En la provincia también hay muchas actividades abiertas, sobre todo en el interior, en los distritos que hace 21 días que no tienen contagios". 

En la tarde del lunes se reunían los ministros de Salud de la Nación, Ginés Gonzaléz García, el de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, y el su par del ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, para evaluar los datos y la información producida por el progreso del virus. Antes de que termine la semana harán lo propio el presidente, Kicillof y Rodríguez Larreta para terminar de definir las características que tendrá la cuarentena, que según confiaron a este diario, se extendería hasta el 12 de julio.