Hoy a las 12 en el Salón auditorio “Facundo de Zuviría” de la Ciudad Judicial, se realizará el acto de juramento de los tres nuevos jueces de Corte, que elevará el número del máximo tribunal provincial de 7 a 9 miembros.

La jura será conjunta y respetando el distanciamiento social, por lo que se prevé una ceremonia corta de la que participará el gobernador Gustavo Sáenz, impulsor de la ampliación de la Corte, para avanzar en una mayor celeridad y eficiencia en la Justicia, según argumentó en el proyecto de ley enviado oportunamente a la Legislatura.

A los dos nuevos miembros se suma el reemplazo de Guillermo Posadas, cuyo mandato culminó a fines del año pasado, por lo que el tribunal funcionó estos meses con seis miembros.

Los nuevos jueces son Adriana Rodríguez Faraldo, María Alejandra Gauffín y Horacio Aguilar, que se sumarán a Guillermo Catalano, Ernesto Samson, Fabián Vittar, Sandra Bonari, Teresa Ovejero y Pablo López Viñals. Uno de los puntos que destacaron al momento de proponer a los nuevos magistrados es que la Corte alcanzará prácticamente una paridad de género inédita ya que 5 son hombres y 4, mujeres.

Adriana Rodríguez Faraldo llega con una amplia carrera judicial y el año pasado se había jubilado como camarista civil y comercial, beneficio que se le suspenderá desde hoy cuando asuma.

Ese cargo lo ejerció desde 2012 hasta 2019, pero sus antecedentes se remontan a 1996 cuando fue designada secretaria de la Cámara Civil y Comercial, hasta el año 2000 en el que asumió como secretaria letrada de la Corte de Justicia y permaneció en ese lugar los próximos 12 años.

Horacio José Aguilar hizo carrera en el ámbito de la Justicia Federal, donde llegó a presidir la Cámara Federal de Apelaciones de Salta. Luego se desempeñó como consultor jurídico del Gobierno de Salta hasta marzo de 2012 y además es dueño de uno de los principales estudios de abogacía de la provincia. 

El año pasado fue abogado defensor del por entonces candidato a gobernador Gustavo Sáenz en la denuncia que le hizo el otro candidato, Sergio Leavy, por difamaciones.

Alejandra Gauffín también llega con varios años ejerciendo cargos dentro de la Justicia provincial, en 1999 fue secretaria letrada de la Corte, en 2001 asumió como secretaria del Juzgado Civil y Comercial 5. En 2013 fue designada secretaria letrada de la sala tercera de la Cámara de apelaciones en lo Civil y Comercial.

En 2017 se vio envuelta en un escándalo cuando concursó para jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial y en el examen se usó un falló que se había resuelto en la Sala tercera donde ella se desempañaba. El concurso finalmente fue anulado por el gobernador Juan Manuel Urtubey. Esa circunstancia fue recordada por el senador Manuel Pailler, el único que votó en contra de su nominación, al igual que con la de Aguilar.

La ampliación de la Corte también fue cuestionada por el delicado momento económico en el que se aplica, ya que se estima significará una erogación anual de por lo menos 24 millones de pesos.

La creación de estos dos nuevos cargos fue propuesta por el Ejecutivo provincial a principios de año, y sancionada en sesión extraordinaria de la Legislatura en febrero. Finalmente la aprobación en el Senado de los nuevos cortesanos se concretó el jueves pasado en sesión especial.