Luego de la segunda reunión convocada para elaborar los protocolos de la vuelta a clases entre los representantes de los gremios docentes y las autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, esta cartera sorprendió con la resolución ministerial 02/2020, por la que llamó a exámenes a quienes estén terminando sus estudios en los niveles primario, secundario, técnico y terciario, y del Sistema Virtual de Formación a Distancia. Salvo en este último caso, todos los demás exámenes serán presenciales.
La resolución generó el rechazo de los gremios docentes, que expresaron que se trataba de un atropello porque en forma paralela se estaba trabajando en un protocolo de retorno y no se los consultó para esta decisión, y ni siquiera se les avisó sobre su inminente publicación.
El secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Salta (CTA), Fernando Mazzone, contó a Salta/12 que el viernes pasado, cuando se estaban retirando de la reunión, recibieron vía mensaje la resolución 02. “Nos sentimos ofendidos”, expresó Mazzone. Criticó que se la emitiera sin darles participación ni informarlos previamente cuando ellos paralelamente estaban elaborando el protocolo de retorno.
Para los gremios, esta resolución representó “una total incoherencia”, entendiendo que “aún no está terminado y, por consiguiente, no está aprobado el protocolo de vuelta a clases, el cual se está trabajando actualmente con la Secretaría de Gestión Educativa”. Así lo manifestaron en una nota firmada por los representantes de la integremial compuesta por la Asociación Docente Provincial (ADP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SiTEPSa), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Unión del Personal Civil de la Nacion (UPCN), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y la Central de los Trabajadores de la Argentina Salta (CTA) y que será presentada hoy ante el Ministerio de Educación de la provincia.
En la resolución ministerial 02, que proviene de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio, a cargo de Analía Guardo, se expresó que el llamado a exámenes se garantizará bajo el protocolo aprobado por la resolución 140/20. Sin embargo, esta última resolución no está anexada a la 02 y tampoco pudo ser consultada por los representantes gremiales, ni fue publicada de manera digital. Por esto los gremios aseguraron que la resolución 02 solo contiene “actos administrativos y adolece de un protocolo que garantice las condiciones de bioseguridad” para los docentes, el personal administrativo y los alumnos.
Mazzone caracterizó la acción de la Secretaría de Planeamiento como un “atropello” y una “falta de respeto”. “Rechazamos de plano dicha resolución y le solicitamos al ministro de Educación que anule la misma y que de una buena vez por todas nos sentemos a trabajar de forma seria”, manifestó. "¿Quieren que estemos o no?", cuestionó.
El secretario general reiteró el pedido de seriedad en el tratamiento de cada acción que se decida desde el Ministerio teniendo como prioridad la protección de la salud de cada persona que pueda estar involucrada en las acciones a llevar adelante. "No se puede salir con una resolución para tomar exámenes” porque “debemos preservar la salud de nuestros docentes" y por esto "considero que no se debe acatar la orden de esa resolución”, enfatizó.
Aseguró que se debe trabajar de forma "mancomunada y de a poco”. Esta afirmación estuvo acompañada con la proyección de un retorno general de los alumnos recién en 2021. Ya lo confirmó recientemente el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien dijo que el primer regreso será para los estudiantes de séptimo grado de primaria y quinto año de secundaria por tratarse de los cursos que dan el paso a otro nivel educativo.
Según los gremios, la secretaria de Planeamiento muestra “un grado de soberbia que le impide la participación en reuniones de trabajo con los diferentes sectores gremiales, que vienen trabajando en el protocolo de vuelta a clases”. El sector gremial llevó a cabo su segunda reunión sobre el protocolo únicamente con Roxana Celeste Dib, secretaria de Gestión Educativa. Tanto Guardo como Celeste Dib tienen a cargo las áreas que representan las columnas del Ministerio de Educación.
En la cuestionada resolución 02 se establece el primer llamado desde la semana del 18 al 26 de junio, mientras que el segundo llamado será del 29 de junio al 8 de julio. Los afectados a los turnos de exámenes presenciales son los estudiantes que transitan en los secundarios técnicos, los bachilleratos secundarios para adultos (BSPA), los Centros educativos de nivel secundario (CENS), el Centro educativo en entorno de trabajo 7164; para los jóvenes y adultos que estén finalizando el nivel primario. Mientras que quienes cursan a través del Sistema Virtual de Formación a Distancia 9002 tendrán exámenes virtuales.
Modificación en educación superior
La resolución también modificó el calendario académico del Nivel de Educación Superior. Quedó establecido que el primer trimestre correrá desde el 11 de marzo hasta el 31 de julio y el segundo, del 26 de agosto hasta el 11 de diciembre de 2020. En tanto, los llamados de exámenes contarán con un turno extraordinario del 18 al 30 de junio. Habrá un turno ordinario con dos llamados que van del 3 al 21 de agosto. Y un último turno ordinario, con dos llamados desde el 14 al 30 de diciembre de 2020.
Estas fechas también fueron criticadas por los gremios dado que sostienen que los plazos terminan siendo “acotados” para que “los alumnos se preparen para rendir en el actual contexto social”. Ante ello, le exigieron al ministro de Educación, Matías Cánepa, que anule lo emitido el viernes 12 de junio “hasta que se avance en los puntos mencionados anteriormente y tome las medidas administrativas que correspondan contra esta secretaria de estado (por Guardo) al tomar este tipo de decisiones”.
“La resolución 02/2020 pone en peligro la salud de la comunidad educativa en toda la provincia, los gremios docentes rechazamos la vuelta a clases porque hoy no están dadas las condiciones de infraestructura, cobertura de cargos de ordenanzas, administrativos y cargos frente a alumnos”, se expresa en el escrito. Además, reclamaron, al igual que en las reuniones con Celeste Dib, el acceso al agua, los insumos de limpieza y protección necesarios para prevenir el contagio del virus de la Covid-19.