"Hay algo que no puede cambiar... Y es la pasión". La frase, inmortalizada en la película "El secreto de sus ojos", es casi un calco de lo que los hinchas argentinos viven por estos días en los que el fútbol es sólo retro o extranjero por culpa de la pandemia de coronavirus e, incluso por encima de la crisis económica, sostienen el pago de su cuota social.

La actualidad de los clubes, tanto de Primera División como del Ascenso, sufren momentos terribles ante la imposibilidad de que el fútbol pueda desarrollarse. Casi sin ingresos, con sólo algunos millones de pesos provenientes de los derechos de televisación -que mantuvo su compromiso asumido pese a la falta de competencia-, los gastos fijos siguen siendo afrontados, en gran medida, gracias al firme aporte de los socios.

Y si bien el dinero que reciben las instituciones por la cuota societaria no alcanza para hacer frente a todas las exigencias económicas, ayuda para paliar algunos compromisos, entre ellos el pago del personal administrativo.

Los clubes "grandes", otra realidad

Los clubes denominados "grandes" tienen otra realidad con respecto al resto, dado que poseen mayor cantidad de socios, quienes además son "fieles" a la hora de abonar la cuota, en gran medida por la forma de pago, ya que se hace a través del débito automático bancario.

"El que en estos momentos puede pagar la cuota, es importante que acompañe al club, porque el club le va a devolver a futuro con creces. Cada centavo de las cuotas se destina a mantener al club para sostenerlo de pie, para ser el club que somos y tener la grandeza que tenemos", había asegurado Víctor Blanco, presidente de Racing.

Incluso la Academia ya propuso alternativas a los hinchas que siguieron acompañando con su dinero en este complejo momento, con charlas virtuales vía Zoom con jugadores y, para el regreso de la actividad, recorridos por lugares "inéditos" del emblemático estadio Presidente Perón, en Avellaneda.

En San Lorenzo los hinchas siguen siendo más que fieles y sólo el 0,6 por ciento de los mismos no pagan la cuota. Un número importante ya que poseé 60 mil socios y el ingreso por ese aporte alcanza el 55 por ciento de la economía del Ciclón.

San Lorenzo, uno de los que no sintió el impacto en la cuota social. (NA)

Durante la pandemia, San Lorenzo sólo perdió 368 socios, todos porque no podían hacer frente a la cuota societaria.

A su vez, los socios de River demostraron su fidelidad a la institución y el 80 por ciento continúa pagando la cuota societaria, que oscila entre los 1.300 y los 1.600 pesos, estos últimos los denominados "plenos", quienes tienen descuentos en las otras actividades del club, como gimnasio y demás.

En junio, sólo un 7 por ciento de los socios dejó de pagar la cuota en este contexto de pandemia, y el propio presidente, Rodolfo D'Onofrio, aseguró en una carta por el aniversario 119 del club que "los socios han mostrado un enorme compromiso, cuidando lo que más quieren, todo lo que pueden".

River tiene más de 150.000 socios, entre activos y adherentes, lo que implica una buena suma del presupuesto mensual de la entidad, que cuenta además con más de 1.100 empleados.

Boca es otro caso testigo de este amor pese a cualquier contexto, no sólo desde la pasión, sino también en lo económico, que provocaron que el club organice acciones para mantenerlos activos. "Es importante lo que está pasando. Estamos orgullosos de nuestros socios. Ser de Boca es un sentimiento. Y eso se expresa también en lo económico. Por eso Boca es muy grande, por su gente", le dijo el presidente Jorge Ameal a una audición partidaria.

Es que los hinchas siguen aportando la cuota social y pagando los abonos, más allá de que el club impulsó un aumento en ambos, del que luego tuvo que desistir.

El Xeneize promovió además, hace dos meses, una tarea para captar socios internacionales, que por 5 o 10 dólares pueden formar parte de esa categoría, que permitió generar cerca de 2.000 nuevos adherentes, o sea, casi 20.000 dólares mensuales.

El Monumental, cerrado. (Télam)


Los de abajo

Hay otros equipos a los que les cuesta más poder estar con sus economías estabilizadas y, en ese sentido, en Banfield saben que la pandemia complicó y mucho sus ingresos, no solo en la cuota que pagan sus socios, sino también en cuestiones adyacentes como un convenio de la Academia de Fútbol con China, que le reportaba un millón de dólares al año.

"Banfield tiene un presupuesto de 600 millones de pesos por año, por lo que estimamos que las pérdidas económicas podrían llegar a ser quizás la mitad de su presupuesto, es decir 300 millones de pesos, si esto sigue así", expresó en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas, Oscar Tucker, vicepresidente primero del club.

El directivo explicó que muchas actividades internas no pueden cobrarse por falta de actividad y agregó: "No podés estar vendiendo abonos a plateas, no podés hacer campañas de socios y socias, no tenés ingresos que generan las actividades, la venta de jugadores, la merma sin dudas va a ser importante".

"Estamos en un 60 por ciento de la recaudación normal", aseguró Gustavo Abdala, gerente de Patronato de Paraná, uno de los clubes del interior asentados en la Primera División desde 2016 que trata de hacer pie en su economía.

El dirigente del Patrón reconoció, de todas formas, que "la cuota de socio es muy económica" y no hay tanta cantidad, por lo que si bien "ayuda", el club no sobreviriría "con la cuota societaria".

Patronato basa gran parte de sus ingresos en el dinero de la televisión y de los sponsors, que más allá de las complicaciones del caso, según Abdala "siguen ayudando".

Multitud de Racing en los festejos del campeonato de 2019. Otros tiempos. (NA)

Actualmente en el club entrerriano "está abierta la administración y la zona de mantenimientos", pero Abdala aclaró que está "cerrado para las disciplinas". "Esperemos que a principio de julio se pueda abrir el tema que nosotros tenemos todos deportes grupales o sea básquet fútbol, voley y patín", sostuvo en diálogo con NA.

Por su parte, más allá del efecto Diego Maradona, quien renovó contrato con la entidad como entrenador hasta diciembre de 2021, las cosas en Gimnasia y Esgrima La Plata no están del todo bien en cuanto al cobro de la cuota social.

Es que el Lobo sufrió la merma de casi un 40 por ciento en el pago de cuotas de socio, aunque pueden pagarle a los empleados del club, en gran parte por la ayuda del Gobierno provincial.

Según indicaron fuentes del club, los "socios deportistas, que hacían alguna de las 20 actividades del club, solo se dieron de baja un 15 por ciento", y en ese sentido la dirigencia realizó acciones pensando en ellos como clases virtuales, bonificaciones actuales y futuras también, y una de ellas es la pileta gratis en el verano 2021.

Las cifras

Los clubes apelan a diferentes alternativas para poder mantener a los socios activos en medio de la pandemia de coronavirus que mantiene al fútbol sin actividad, y muchos de ellos a veces no pueden hacerlo. Aquí, algunos de los números que arroja un recorrido por diferentes clubes de la Primera División.

* San Lorenzo sólo perdió el 0,6 por ciento de socios activos (algo así como 368).

* Boca consiguió casi 2.000 socios "internacionales" que pagan entre 5 y 10 dólares mensuales.

* El 80 por ciento de los socios de River sigue pagando la cuota (entre 1300 y 1600 pesos).

* Por la pandemia Banfield perdió de ganar casi 300 millones de pesos.

* Patronato de Paraná tiene el 60 por ciento del padrón de socios activos.

* Gimnasia y Esgrima La Plata solo tiene una recaudación del 40 por ciento en cobro de cuota de socios.