Con 92 partidos en sólo seis semanas y la posibilidad de que el suspenso no se estire más allá de la primera jornada, la Premier League retomará su actividad este miércoles tras redondos 100 días de inactividad debido al parate obligado por la pandemia.
La liga inglesa se convertirá así en la tercera "gran" competición europea en retornar, tras los reinicios de la Bundesliga alemana y La Liga de España y poco antes de la reapertura de la Serie A italiana.
Con nueve fechas por delante, la certeza de que Liverpool se consagrará como campeón por primera vez de su historia en el formato Premier (creado en 1992) es casi absoluta. Los dirigidos por el alemán Jürgen Klopp lideran el torneo con 82 puntos, a nada menos que 25 unidades de distancia de su inmediato perseguidor, el Manchester City del catalán Josep Guardiola, que tiene un partido menos.
Justamente el conjunto del ex Independiente Sergio Agüero y del ex Vélez Nicolás Otamendi será uno de los que de el puntapié (re)inicial este miércoles, cuando desde las 16.15 (televisación de ESPN) reciba a Arsenal, de deslucida campaña (marcha noveno con 40 puntos), en un encuentro pendiente de la fecha 28.
De perder (quedarán a 25 puntos del líder cuando hay 27 en juego), los de la mitad celeste de Manchester le entregarán en bandeja a Liverpool la posibilidad de consagrarse este domingo, cuando los rojos visiten a Everton, en el clásico de la ciudad, por la fecha 30. De ganar o empatar, los de Guardiola estirarán la definición por al menos una jornada más.
Mientras tanto, el otro encuentro de este miércoles, también correspondiente a un postergado de la fecha 28, lo protagonizarán Aston Villa (19°, con 25 puntos) y Sheffield United (7°, con 43), desde las 14 (ESPN).
"Football" para todos y todas
Como una temprana consagración de Liverpool podría dar lugar a un desinterés en las siguientes semanas de competición, desde la Premier League crearon un modelo de "entretenimiento" con partidos casi todos los días de la semana, ocupando una gran franja horaria y sumada a la histórica decisión de retransmitir los partidos de forma gratuita. Incluso la BBC, la señal pública, tendrá a disposición cuatro partidos.
Por su parte, las cadenas privadas también habilitarán sus señales de forma gratuita para que el público. En total, los 92 partidos se repartirán entre Sky Sports y BT Sports, los dueños mayoritarios de los derechos; Amazon Prime y la BBC.
Las copas
Con la disputa por el título como divertimento de duración probablemente fugaz, el interés también pasará por ver la definición de los puestos de acceso a copas y los descensos. Las tres plazas restantes de clasificación a la próxima Champions League será un foco de atracción ya que entre Manchester City (57 puntos) y su archirival, el United (45), último en zona de acceso a la Europa League, hay apenas doce puntos de diferencia.
En el medio se ubican Leicester (53) y Chelsea (48), donde ya se aseguró la continuidad el arquero argentino Wilfredo Caballero. A las puertas de los puestos internacionales, se ubican Wolverhampton (43), Sheffield United (43) y nada menos que Tottenham (41), equipo conducido por el portugués José Mourinho que tiene al santafesino Paulo Gazzaniga, al ex River Erik Lamela y al ex Rosario Central Giovani Lo Celso.
El descenso
La lucha por la permanencia también promete y tendrá a varios argentinos como protagonistas. Los tres descensos involucran a seis equipos principalmente: Brighton (29 unidades), con el ex Boca y Argentinos Alexis Mac Allister y Ezequiel Schelotto; West Ham (27), con el ex San Lorenzo Pablo Zabaleta y el ex River Manuel Lanzini; y Watford (27), con el ex Huracán y Rafaela Ignacio Pussetto y el ex River Roberto Pereyra, están por el momento fuera de la zona de peligro.
En tanto, los condenados momentáneamente son Bournemouth (27 puntos, pero peor diferencia de gol que Watford), Aston Villa (25) y Norwich City (21).
El protocolo
El estricto protocolo que implementó la Premier League para llevar a cabo el "Project Restart" en uno de los países más golpeados por la pandemia constó de tres fases. Primero, los equipos volvieron a los entrenamientos de forma individual, luego se continuó con grupos reducidos; y posteriormente se habilitó la tercera fase con grupos completos y contacto físico permitido.
En simultáneo, se realizaron ocho rondas de pruebas de detección de covid-19, que tuvo un total de 8.687 tests y 16 casos positivos. La baja cantidad de casos, según la visión de las autoridades, dio lugar al reinicio de la temporada que significará un alivio económico para los clubes.
El CEO de la Premier League, Richard Masters, reveló en abril que de no haberse reanudado la temporada se hubieran perdido mil millones de libras y muchos clubes hubieran cerrado.