La Paz, sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Electoral de Bolivia, se va a "encapsular" durante tres días a partir del sábado para frenar los contagios de coronavirus, informó este martes el comité regional de emergencia (COED).
El departamento de La Paz, de 2,9 millones de habitantes, "se va a encapsular totalmente" entre el sábado y el lunes, anunció el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, vocero del COED.
Durante el encierro, "no habrá circulación de ningún tipo" ni de peatones ni de vehículos, dado que durante esos tres días el departamento de La Paz "se va a encapsular totalmente", explicó Arias.
La circulación estará limitada únicamente a personal sanitario, a policías y militares, precisó.
El sistema de salud en Bolivia está saturado. Durante el fin de semana hubo seis casos de enfermos de coronavirus que murieron en las calles, frente a los hospitales, esperando ser internados. Los casos fueron registrados en La Paz, Cochabamba y Beni, mientras que en Santa Cruz los enfermos deben esperar que alguien fallezca para ser internados.
En tanto, este martes los médicos de Santa Cruz y La Paz, las regiones más pobladas de Bolivia, llevaron a cabo diversas acciones de protesta, incluida una huelga de hambre, para denunciar la falta de insumos y equipos de bioseguridad para enfrentar la pandemia. En La Paz, los médicos exigen también la contratación de más personal de salud, ya que en algunos hospitales, la falta de infraestructura ha llevado a rechazar pacientes.
La Paz registra 1.213 casos de los 19.073 contagiados en todo el país. En tanto, desde que apareció el coronavirus en marzo pasado, Bolivia cuenta además 632 muertos.
Se teme que a fines de julio pueda haber unos 100.000 infectados con covid-19 y entre 4.000 y 7.000 muertos en Bolivia si no se contiene la pandemia.