El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció que retirará de Alemania a la mitad de las tropas en ese país y dejará a 25.000 soldados. El mandatario presionó a Berlín para que aumente sus contribuciones a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). "Son unos morosos deben miles de millones de dólares y esto viene siendo así desde hace años”, sostuvo el presidente. Por su parte, la embajadora de Alemania en Washington Emily Haber le recordó a Trump que EE.UU. tiene tropas en su país para proteger sus propios intereses. Hacía el interior del Partido Republicano ya habían manifestado oposición a la medida.
Trump aseguró que las tropas se reducirán hasta que Berlín aumente hasta un 2 por ciento el gasto en defensa respecto a su Producto Bruto Interno (PBI). En 2014 los países miembros de la OTAN se fijaron esa meta y Alemania se comprometió a cumplirla para el 2031. Actualmente el nivel de gasto de Berlín se sitúa en un 1,38 por ciento de su PBI, de acuerdo con un informe publicado por la OTAN en diciembre de 2019. "Hasta que paguen vamos a retirar a nuestros soldados, como la mitad, y se quedarán como unos 25.000 y veremos a dónde vamos desde ahí, pero Alemania se ha convertido en una morosa. ¿Por qué deberíamos seguir haciendo nosotros lo que hacemos si ellos no van a pagar?", dijo el mandatario. Además informó que actualmente hay 52.000 efectivos en las bases alemanas, número que incluye 34.500 soldados activos. El resto son empleados civiles del Departamento de Defensa
En paralelo, la embajadora alemana sostuvo que las tropas estadounidenses no están ahí sólo para defender a Alemania. “Están ahí para defender la seguridad transatlántica (...) Están ahí para proyectar el poder estadounidense en África y en Asia", sostuvo la diplomática. A su vez, la decisión de Trump contó con la oposición de 22 legisladores de su propio partido. Este bloque le pidió la semana pasada que reconsiderara la medida. "Las amenazas que Rusia presenta no disminuyeron y creemos que los signos de un compromiso débil de EEUU hacia la OTAN animará más agresiones y oportunismo por parte de Rusia", escribieron en una carta a Trump los congresistas. Entre ellos se encontraba Mac Thornberry, el republicano de mayor rango en el comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.