A un año del histórico apagón, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) trabaja en el cierre del informe final que detallará cómo se sucedieron los hechos. Las conclusiones se llevarán a cabo en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la UBA. A partir del trabajo final, el Enre avanzará en la sanción de las empresas involucradas y la compensación a los usuarios afectados. Las demoras del organismo para activar las investigaciones durante el gobierno de Cambiemos impidieron que a esta altura se haya identificado a los responsables.
El 16 de junio, día del padre, se produjo un corte eléctrico masivo, que dejó sin servicio a 50 millones de personas en todo el país, en Uruguay y al sur de Brasil. Las acciones que llevará adelante el Enre no se aplicarán hasta tanto no esté el informe final, informaron a este diario. El ente formuló cargos para más de 300 agentes distribuidores y grandes usuarios del Mercado Eléctrico, por un montón total de 105,8 millones de pesos.
Además, formuló cargos a 12 generadores por falla en el arranque en negro y a 5 por la desconexión anticipada. También aplicaría multas a Transener por las indisponibilidades de su equipamiento registradas durante junio de 2019, incluida la falla del día 16, por un monto de 205,2 millones de pesos.
Por otro lado, el Ente está realizando un informe con recomendaciones a la Secretaría de Energía para revisar la normativa sobre las condiciones de los despachos y los procedimientos técnicos y establecer protocolos de verificación periódica de los sistemas de comunicaciones.
El apagón masivo que dejó a todo el país sin luz fue el resultado de fallas concurrentes que se propagaron a todo el sistema. El presidente del Instituto Argentino de Energía, Jorge Lapeña, aseguró que además del evento inicial, identificado en una línea de 500Kv del tendido del Litoral, "hubo fallas en otras partes del sistema que agrandaron el problema, y el evento primario en lugar de haber sido aislado, se propagó a toda la red". "El apagón fue un hecho de impacto mundial a nivel electricidad, y corresponde ahora una etapa de resarcimiento y aplicación de multas", agregó el ex secretario de Energía.
A pocos días de producido el hecho, la Universidad Nacional de La Plata fue convocada por el entonces secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, para la elaboración de un informe técnico. La ingeniera y directora del Laboratorio de Alta Tensión de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Patricia Arnera, explicó: “Los modelos de simulación que logramos realizar permitieron demostrar la responsabilidad compartida, primero por el transportista, porque no hubo actuación del disparo automático de generación, luego de algunos generadores que salieron de servicio y, finalmente, de grandes distribuidores".
La directora general del Observatorio de la Energía (OETEC), Belén Ennis, aseguró que durante la gestión de Cambiemos "hubo una desinversión muy importante que no puede ser desvinculada de las causas de este colapso". Precisó que, "entre 2010 y 2012, la expansión de la red de alta tensión fue de 1.400 kilómetros, y de 2012 a 2015 de otros 430 kilómetros, mientras que durante el gobierno de Mauricio Macri fue nula". También cuestionó a las autoridades del Enre en ese período por omitir una auditoria del sistema de transporte eléctrico luego del apagón y demorar las sanciones.