En consonancia con "un llamado" de psicoanalistas de Francia a propósito de las próximas elecciones que acontecerán en ese país, las autoridades de todas las Escuelas de la Asociación Mundial de Psicoanálisis alertan sobre el avance de la ideología lepenista. En aquel llamado, dicen "la ideología lepenista (referencia a Marine Le Pen) amenaza las libertades públicas y exacerba las tendencias que llevan a la exclusión, al odio, al enfrentamiento. En un contexto mundial que ve extenderse la explotación nacionalista de las insatisfacciones populares, la elección de la Señora Le Pen fracturaría a nuestra sociedad, con consecuencias desastrosas".
En aquél llamado en defensa del estado de derecho y de las formas de vida, agregan con su firma un grupo de psicoanalistas que "no hay psicoanálisis digno de ese nombre sin el estado de derecho, sin libertad de opinión y de prensa, sin la respiración y la dinámica de una sociedad abierta".
El jueves pasado publicamos una nota de Jacques‑Alain Miller en la que se explaya en consideraciones críticas hacia un posible voto ideal que podría hacer despertar en la segunda vuelta con un resultado no querido, es decir el triunfo de Marine Le Pen.
El Consejo Estatutario de la EOL que preside Gustavo Stiglitz en un comunicado que transcribimos a continuación adhiere a dicha preocupación en los siguientes términos:
"La Escuela de la Orientación Lacaniana y todas las Escuelas de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, han recibido un llamado urgente de los colegas europeos preocupados por el avance del totalitarismo y el peligro del cercenamiento de la libertad de palabra que éste conlleva. Esto no nos es ajeno.
Como psicoanalistas debemos hacer frente a esas posiciones así como al totalitarismo de la cifra que, con la ideología de la evaluación y la estandarización, se infiltra en nuestras democracias y atenta contra la libertad de elección. En este sentido, se trata de un riesgo presente también en nuestro país. Es por eso, que la Escuela de la Orientación Lacaniana se hace eco de este llamado difundiéndolo e invitando a firmar una petición adjunta.
Los firmantes somos psicoanalistas comprometidos con nuestra tarea y con los malestares contemporáneos en nuestras ciudades. Queremos decir, que no se trata sólo de psicoanálisis. Son formas de vida las que están en juego".