Todos los años, en el marco del Día de la Bandera, cerca de 750 mil alumnos de cuarto grado de las escuelas primarias argentinas realizan la ceremonia de promesa a la bandera. Sin embargo, ante la cuarentena por la pandemia de covid-19, este 20 de junio los colegios de todo el país deberán buscar formas alternativas para llevar a cabo la ceremonia. Mientras algunas provincias realizarán actos simbólicos y centralizados que se transmitirán de forma online, otras decidieron postergar la promesa hasta finalizado el aislamiento. En el medio, con internet, redes sociales y Zoom, las escuelas se las rebuscan para celebrar la fecha patria. 

En la provincia de Buenos Aires, donde los casos confirmados de covid-19 aumentan día a día, la gobernación dispuso la prohibición para realizar actos presenciales, por lo que algunos proyectos que preveían acercar la ceremonia a los estudiantes quedaron truncos. Es el caso del colegio "Primera Huella" de Avellaneda, que para este sábado tenía planificado realizar una promesa a la bandera "a domicilio". Con tapabocas, manteniendo el distanciamiento social y sin ingresar a las viviendas, los docentes del colegio iban a acercarse a la casa de cada alumno para realizar la promesa en la vereda. Según Andrea Pignataro, directora del establecimiento, la decisión se había tomado “para evitar que algún estudiante se pierda este acontecimiento tan importante por temas de conectividad". Sin embargo, ahora el colegio deberá acatar la disposición y rever la modalidad de la jura para adaptarla al mundo virtual.

Es que la mayor parte de las escuelas de la provincia adoptarán esta modalidad y transmitirán sus actos por internet. En Bahía Blanca, por ejemplo, se trabaja en el armado de distintos formatos en función de las posibilidades de cada colegio. Además de las actividades que cada establecimiento esté en condiciones de llevar a cabo, también se prevé el armado de un acto central a realizarse en alguna de las escuelas del distrito, que será transmitido por internet a todos los alumnos. En Lomas de Zamora, el intendente Martín Insaurralde había anunciado la semana pasada que, a través de videoconferencia desde el Teatro del Municipio, tomaría la jura a algunos alumnos de su jurisdicción. Sin embargo, luego de que el intendente contrajera covid-19, aún no se propuso ninguna alternativa oficial a la ceremonia. 

Por el lado de la ciudad de Buenos Aires, hasta el momento el gobierno no ha emitido ninguna disposición sobre la realización de la promesa a la bandera, por lo que cada colegio trabaja por su cuenta en la preparación de actos virtuales. Por el contrario, algunas provincias sí decidieron tomar medidas centralizadas y realizarán un solo acto simbólico a cargo de la gobernación.

En el caso de Salta, el gobernador Gustavo Sáenz participará de una ceremonia virtual donde se tomará juramento a cuatro alumnos de diferentes localidades, que representarán a los más de 28 mil alumnos salteños de cuarto grado. Lo mismo sucederá en Tucumán, donde el Ministerio de Educación provincial anunció que transmitirá en directo un acto virtual encabezada por el gobernador Juan Manzur desde el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Mediante videoconferencia, habrá conexión con alumnos de los 19 municipios de la provincia que prometerán a la bandera de manera virtual.

En Jujuy se trabaja actualmente en la preparación de un acto que contará con videos, de no más de veinte segundos, donde los chicos y chicas expresarán su lealtad a la bandera con el ya tradicional "sí, prometo". Por su parte, el Ministerio de Educación de Catamarca informó que la ceremonia se realizará desde los hogares, solo para los alumnos de cuarto grado de primaria y sexto año del nivel secundario, ya que se tratará de su última conmemoración del Día de la Bandera. 

La única provincia argentina que realizará un acto de manera presencial será La Rioja. Con 64 casos confirmados de covid-19 desde el inicio de la cuarentena y con nueve días consecutivos sin registrar contagios, la provincia decidió organizar una ceremonia en la Plaza Central de la localidad de Olta, del departamento de General Belgrano, encabezada por el gobernador Ricardo Quintela. Allí prometerán a la bandera 16 alumnos a los que se les entregará una medalla, un diploma y un barbijo con la imagen de la bandera. Los alumnos de toda la provincia podrán acceder en vivo a la transmisión de la ceremonia desde Radio y Televisión Rioja. 

Finalmente, cinco provincias tomaron la decisión de suspender la promesa hasta que finalice el aislamiento. Se trata de Mendoza, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Neuquén. El argumento esgrimido por las gobernaciones de estas provincias es repetido: al no poder garantizar la conectividad de todos los estudiantes, eligen postergar la ceremonia. En este sentido, el gobierno de Neuquén emitió un comunicado en el que sostiene: "Esta instancia nos convoca a estar juntos, a compartir y a emocionarnos, por lo que no podemos fomentar una promesa virtual con las dificultades de conectividad que existen". 

Informe: Santiago Brunetto.