La disputa interna del macrismo también se deja ver en el posicionamiento para enfrentar la decisión del Gobierno nacional de avanzar con la expropiación de Vicentin. Una docena de diputados nacionales del PRO, que "responden" a los díscolos Rogelio Frigerio y Emilio Monzó, proponen que la compañía cerealera quede en manos de cooperativas agrícolas. Aunque rechazan la expropiación, en sintonía con el resto de Juntos por el Cambio, el macrismo rebelde salió solo al ruedo con la iniciativa, sin consultar a las autoridades partidarias en el Congreso ni a sus socios políticos.
“Contra la expropiación, diputados del bloque de Juntos por el Cambio sugieren al Juez del concurso definir en el rol de Administrador o gerencia participativa de la empresa Vicentin a acreedores con conocimiento en la materia como la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y/o AFA (Agricultores Federados) junto a una alianza estratégica de acreedores”, sostiene el comunicado que difundieron desde ese sector del macrismo. Al tiempo que “consideran que el Gobierno Nacional debe limitarse a cobrar los créditos otorgados por el Banco Nación, al igual que deben hacerlo la provincia de Buenos Aires y la Ciudad a través de sus respectivas entidades bancarias”.
"El proceso judicial debe seguir su curso, pero contemplando alternativas que protejan el trabajo, la producción y la inversión priorizando a quienes conocen y sean parte del agropecuario como ACA y AFA", agregó el diputado PRO Sebastián García De Luca. Respaldaron la iniciativa los diputados macristas Domingo Amaya (Tucumán), Juan Aicega (Buenos Aires), Felipe Alvarez (La Rioja), Humberto Orrego (San Juan), Martín Grande (Salta), Gabriel Frizza (Córdoba), Federico Frigerio (Tierra del Fuego), José Luis Patiño (CABA), Francisco Sánchez (Neuquén), y Adriana Cáceres (Buenos Aires).
Las autoridades del PRO en la Cámara baja dijeron no estar al tanto del proyecto. Ante la consulta de PáginaI12, afirmaron que primero leerían la propuesta antes de opinar sobre la misma. Aunque otra diputada cercana al sector díscolo le había comunicado de su existencia a las autoridades del bloque macrista. De hecho, el comunicado marca que “los legisladores que responden a Frigerio y Monzó”, son quienes la llevaron adelante. El ex ministro de Interior de Macri, y el ex presidente de la Cámara de Diputados durante toda la gestión de Cambiemos, no ocultaron sus diferencias con la conducción del PRO pero tampoco la habían expuesto aun tan abiertamente.