El gobierno provincial mejoró ayer la oferta a los empleados estatales al proponer un 25 por ciento de aumento salarial escalonado, incluyendo la cláusula gatillo si la inflación que mide el Ipec supera ese porcentaje. Desde ATE y Upcn, que a partir de hoy evaluarán la propuesta con las bases, manifestaron conformidad por el ofrecimiento cuya escala de incrementos se conforma por un 4 por ciento en febrero, 13 por ciento en marzo y 8 por ciento en julio. El ministro de Gobierno, Pablo Farías, explicó que la nueva propuesta "contempla un reconocimiento de 4 puntos por los desajustes que se produjeron en algunos meses del año pasado". El funcionario consideró que la mejora, tras realizar algunos sondeos, "se fue precisando de acuerdo a lo que nos estaban pidiendo, por eso la construimos de esta manera. Esperamos tener un resultado positivo". El próximo lunes, adelantó Farías, convocarán a los gremios docentes.

Desde la provincia apuestan a que la tercera será la vencida en el marco de las negociaciones paritarias con los estatales. Los gremios habían rechazado los primeros dos ofrecimientos, basados en la proyección de inflación para 2017, y sumando unos puntos más. El primero fue de un 19,5 y el segundo se estiró al 21 por ciento.

Ayer hubo optimismo porque los gremios se retiraron conformes con la mejora que alcanza el 25 por ciento y la inclusión de la cláusula gatillo si la inflación que mide el Ipec -que ayer difundió el índice de precios de febrero con una suba del 2,7 por ciento en relación al mes anterior, y una suba interanual del 29,9 por ciento- supera lo otorgado en la paritaria. "Lo que tuvimos la primera vez, y con mucho más fuerza en la segunda reunión, fue un reclamo muy claro de los sindicatos de alguna suma o alguna forma que garantice el desajuste por el año pasado", explicó el ministro Farías en diálogo con Rosario/12.

"Siempre sostuvimos que el índice del consumidor del Ipec nos daba el 32,9 que, en promedio, fue lo que se dio de aumento salarial. Pero también es cierto que el año pasado hubo meses de muchos desajustes. El interanual a setiembre de 2016 trepó casi al 40 por ciento. Los aumentos de tarifas fueron fuertes como algunos rubros de la alimentación. Frente a eso, no reabrimos la paritaria pero dimos una suma fija a fin de año. Ahora estimamos esa suma fija e incorporarlo a partir de febrero con un 4 por ciento", agregó el ministro.

Por otra parte, el titular de la cartera de Gobierno señaló que convocarán a los gremios docentes el próximo lunes para hacerles una propuesta. "Los docentes tienen escalas salariales distintas, con lo cual la propuesta puede ser diferente a la que hicimos hoy (por ayer) pero no nos vamos a salir de estos parámetros", anticipó Farías.

Al término de la reunión que mantuvieron con Farías y el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, el titular de UPCN, Jorge Molina, manifestó que hoy a partir de las 11 en un plenario provincial que se realizará en la capital provincial con la participación de 3500 delegados pondrán la nueva oferta a consideración. "Entendemos que en el contexto general es una propuesta que se tiene que considerar. Si vemos lo que pasa en provincia de Buenos Aires y en otras provincias, esta es una propuesta superadora", señaló Molina en declaraciones a LT10.

El secretario general de UPCN apuntó que "hay condicionantes, ustedes saben que hay una indicación del gobierno nacional de cerrar acuerdos paritarios en el orden del 18, 19 por ciento. Estamos por sobre esa pauta porque creemos que los trabajadores se merecen tener un sueldo digno, pero también sabemos que el gobierno tiene estas presiones que tienen que ver con el trato entre Nación y provincia que de alguna manera imponía esas pautas".