El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó esta tarde en la Casa Rosada una reunión del gabinete económico, convocada para definir, entre otras cosas, cómo se pagará el medio aguinaldo de junio en la administración nacional.
En la reunión en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, que comenzó pasadas las 13 y se extendió durante dos horas, estuvieron, además de Cafiero, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.
Fuentes oficiales habían adelantado a la agencia estatal Télam que el Gobierno le había informado a los gremios del sector que el medio aguinaldo de junio de los empleados de la administración pública nacional se pagaría en cuotas para los salarios mayores a 80 mil pesos, aunque la medida no se extenderá al sector privado.
El titular de la cartera de Trabajo, antes de ingresar al encuentro, anticipándose a las críticas que podría despertar la iniciativa oficial, había dicho que se debía entender que "estamos en un situación crítica".
Moroni informó también que en la reunión se analizaría el futuro del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, a través del cual el Estado nacional paga la mitad de los salarios a las empresas privadas, que será "readecuado" y orientado hacia créditos en función de la recuperación de la actividad económica.
Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción
En principio, se limitará el alcance del subsidio y se dividirán las actividades entre sectores críticos y no críticos. Además se hará una segunda división entre zonas según la evolución de la pandemia en cada región, diferenciando las zonas en las que todavía rige el aislamiento social y las que ya pasaron al distanciamiento social.
Las mismas fuentes remarcaron que aún faltan definir los números finos de la próxima etapa del programa de asistencia y dividir a las empresas por su tamaño, aunque la idea central es que las empresas que ya estén produciendo, aunque en escalas reducidas, dejarán de recibir la asistencia del 50% de los salarios de sus trabajadores y pasarían a recibir un porcentaje menor.
Por el contrario, las empresas radicadas en zonas donde aún no se reanudó la producción o pertenecen a sectores que no están autorizados a funcionar, como es el caso de hotelería y turismo, seguirán recibiendo la ayuda del Estado para pagar el 50% de los salarios.
Al mismo tiempo, las empresas con más de 800 trabajadores no serán asistidas por la ATP, pero tendrán acceso a créditos del Estado a tasas bajas en pesos para hacer frente al pago de salarios.
Una de las iniciativas en danza es ampliar los créditos con tasas del 24% que entregan los bancos con garantía del Estado, y diagramar otros dos préstamos para pymes y cooperativas, cuya tasa podría ser menor, de alrededor del 18% en pesos.
"Creemos que en este momento es más importante asistir en el pago de salarios y dar créditos a quienes necesiten capital para reactivar la producción", explicaron fuentes de la Casa Rosada a la agencia NA.
Ingreso Familiar de Emergencia
En cuanto al IFE, el Gobierno destacó que en solo dos meses se consiguió crear una base de datos de trabajadores, entre empleados informales y sin registros previos, de 9 millones de personas.
El titular del Centro de Estudios de la Producción, Daniel Schteingart, quien depende de Kulfas, confirmó, por su parte, que el Estado asiste económicamente a "9 de cada 10 hogares del país", a pesar de que hubo sectores informales y del colectivo inmigrantes que no accedieron al beneficio .