La Cámara Federal de La Plata -por resolución de Roberto Lemos Arias-- realizará el martes una audiencia para tratar las eximiciones de prisión presentadas por dos de los tres espías que encabezaban el grupo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que se autodenominó Super Mario Bros. El juez federal Federico Villena había rechazado los pedidos de eximición de prisión de los ex agentes Leandro Araque y Facundo Melo, pero la defensa apeló y la decisión se tomará entonces la semana próxima en La Plata. Hay quienes dicen que si la Cámara da el visto bueno se producirán las primeras detenciones, pero otros sostienen que la prueba ya se consiguió, que Araque y Melo fueron al Congreso a declarar y que no tiene mucho sentido detenerlos. Los dos agentes admitieron haber participado en numerosas operaciones de inteligencia ilegal de la AFI macrista, de la que fueron víctimas políticos de la oposición, dirigentes de Cambiemos, periodistas, intelectuales y hasta el obispo Jorge Lugones.
Cuando arrancó la causa del espionaje en Lomas se dijo que el verdadero estratega de la defensa de los ex espías era el conocido abogado Mariano Cúneo Libarona. Consultado por este diario, el letrado contó que efectivamente Araque y Melo lo fueron a ver pero que les recomendó a Sicilia. "No estoy detrás de esa defensa ni asesoro en lo más mínimo", afirmó Cúneo Libarona.
Por su parte, Sicilia se concentró en dar dos batallas. La primera, es evitar la detención de Araque y Melo y la segunda que el expediente viaje a Comodoro Py (ver aparte). De entrada, la mayoría del grupo Super Mario Bros presentó eximiciones de prisión para evitar ir a la cárcel. Villena aceptó la mayoría, con la oposición de la fiscal Cecilia Incarola, quien considera que los espías pueden alterar la investigación. El juez sólo rechazó lo presentado por la defensa de Araque y Melo, lo que hace pensar que su idea es detenerlos. Ante la apelación del abogado de los agentes, interviene la Cámara de La Plata que, como todos los cuerpos colegiados, ahora quedó a la firma de uno solo de los integrantes, Lemos Arias. Eso ocurre en la mayoría de los casos, pero en la cuestión de las eximiciones de prisión, votan los tres magistrados. La audiencia es el martes, aunque todas las partes se tienen que pronunciar por escrito: no hay audiencia presencial.
Si la Cámara se pronuncia por la eximición de prisión, los dos agentes por supuesto que seguirán imputados, pero en libertad. Si, en cambio, le da la razón a Villena, Araque y Melo quedarían a un paso de ser detenidos. Sin embargo, están los que piensan que el propio magistrado tiene hoy dudas sobre los pasos a seguir. Sucede que buena parte de la prueba ya está recolectada, principalmente en el celular de Araque, quien alega que no guardó mensajes e imágenes por torpeza sino que las archivó porque las órdenes del director de Operaciones Especiales, Alan Ruíz, eran ilegales y él utilizaría ese material en su defensa. Por lo que dijeron tanto Araque como Melo en sus testimonios ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia, todo indica que se viene un duro enfrentamiento entre los agentes y su jefe, Ruíz. Y es posible que éste patee la pelota hacia sus propios jefes, la cúpula de la AFI, con Gustavo Arribas a la cabeza.
Mientras tanto, en Lomas continuará el desfile de víctimas del espionaje. Este jueves concurrirá el ex intendente de La Plata, Pablo Bruera, a quien espiaban porque pensaban que era parte de un armado político del Papa Francisco. Sucede que Bruera hablaba mucho con el obispo Jorge Lugones, un jesuita de diálogo frecuente con el Santo Padre, y por ello surgió la sospecha de una trama armada desde el Vaticano. Pero la realidad es que Bruera es sobrino de Lugones, algo que los espías no sabían. Quienes conocen la causa sostienen que Villena tiene por delante un material muy valioso y que podría realizar un cruce de los contactos y diálogos que aparecen en los celulares secuestrados. Todos apuestan a que figurarán más funcionarios y periodistas, relacionados con la red de espías.